Miércoles 16 Abril de 2014
 
La basura en Michoacán y los límites a la contaminación
Patricia Torres
Domingo 16 de Enero de 2011 • Enviar nota    • Imprimir

Actualmente en el estado de Michoacán se generan más de tres mil toneladas diarias de basura, de las cuales 700 son producidas en la ciudad de Morelia, ubicándose como una de las ciudades con mayor producción de residuos sólidos en el país, y por consecuencia, como una entidad con problemas de tipo ambiental, sanitarios y económicos.

La Ley de Prevención, Gestión y Manejo Integral de Residuos que entró en vigor desde agosto del año pasado, prevé la aplicación de multas de hasta 27 mil pesos a quien arroje residuos en la vía pública, parques y barrancas, así como a quien pepene basura en sitios no autorizados. Además se interpondrán sanciones superiores a 100 mil pesos a quien abra tiraderos clandestinos de basura o queme residuos a cielo abierto.

El diputado Librado Martínez Carranza, miembro de la comisión de recursos naturales y medio ambiente, menciona que esta ley fue consensuada a través de foros y consulta y participación de especialistas en el tema, con el objeto garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado y saludable.

Por ello, la puesta en marcha de esta disposición es propiciar el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos, prevenir y remediar la contaminación de sitios con residuos urbanos y de manejo especial a través de la prevención, generación, valorización y gestión integral.

Igualmente, a través de esta ley se pretende fomentar entre los habitantes del estado una cultura de separación de basura y su manejo adecuado, lograr su concientización para la prevención de la generación de desechos, la separación de los residuos desde los hogares y el reciclaje de los materiales que pueden reutilizarse. Por lo que se establecen obligaciones, responsabilidades y prohibiciones a los grandes generadores de residuos y a la ciudadanía en general, con la finalidad de adoptar una conciencia de cuidado al medio ambiente.

De acuerdo con el legislador, el 75 por ciento de los residuos sólidos urbanos son aptos de reaprovechamiento “por lo que es importante abrir espacios y diseñar mecanismos adecuados para este fin, tales como rellenos sanitarios y obras que protejan los mantos acuíferos de la contaminación generada por los escurrimientos líquidos emanados de los tiraderos de basura, así como los gases liberados a la atmósfera que provocan el efecto invernadero”.

El aprovechamiento de los desechos urbanos pueden ser regulados a través de la composta, biometanización (proceso de descomposición de la materia orgánica, mediante el que se obtiene biogás, el cual puede generar electricidad y calor), reutilización, reciclaje y el tratamiento térmico con o sin recuperación de energía.

Este programa considera la construcción, ubicación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para el manejo adecuado y disposición final de los residuos que no sean reutilizables; además, la innovación en los procesos, métodos y tecnologías para su gestión integral y marca la corresponsabilidad entre productores y generadores de desechos, con los tres órdenes de gobierno en la prevención, gestión y manejo integral de residuos de manejo especial.

Igualmente, regula la liberación de desechos que puedan causar daños al ambiente o a la salud pública y la transferencia de contaminantes de un medio a otro; establece e implementa las estrategias para reducir y prevenir la generación residuos, maximizando su valor y el manejo integral, tomando en cuenta las variables económicas, sociales, culturales, tecnológicas, sanitarias y ambientales en el marco de la sustentabilidad ecológica.

Por todo lo anterior, se establecen sanciones ante el incumplimiento, así como los medios de defensa de los particulares y fomenta la participación en programas, mecanismos y acciones voluntarias para cumplir con los objetivos de esta legislación y fija los medios de financiamiento de todas las acciones programadas.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


.
. (2011-01-16)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados