Domingo 23 Noviembre de 2014
 
Reportan saldo de 8 muertos en Apatzingán; 3 uniformados y 5 civiles
Agencia Esquema
Jueves 9 de Diciembre de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Apatzingán Michoacán.- A 24 horas de constantes enfrentamientos a balazos entre agentes federales y sicarios, el resultado es de 8 personas muertas, tres de ellas policías de la SSPF y cinco civiles.

En el fuego cruzado han perdido la vida a tiros un recién nacido de tan sólo 8 meses y una joven de 17 años, mientras que ocho agentes federales son atendidos de las heridas de bala y por caída, en la 43 Zona Militar. Los uniformados fueron recibidos a balazos cuando pretendieron llegar a la ranchería El Alcalde.

De acuerdo al reporte confirmado por las autoridades ministeriales al filo de las 00:45 horas de este jueves, se pudo conocer que alrededor de las 20:30 horas del miércoles anterior, el recién nacido era cargado por su señora madre y ambos viajaban en un taxi por las inmediaciones del monumento al General Lázaro Cárdenas del Río.

De pronto, se suscitó un enfrentamiento a balazos entre presuntos sicarios y Policías Federales pero, por desgracia una de las balas alcanzó al menor de apellidos Flores Sepúlveda y le quitó la vida. Una vez que se llevaron a cabo las diligencias de ley, el infante fue entregado a su progenitora Marisol Flores Sepúlveda, vecina de la avenida Constituyentes número 465 de la colonia El Duende, de esta ciudad.

Poco después, trascendió que en el Hospital de la 43 Zona Militar se encontraban lesionados cuatro agentes federales, identificados como Everardo Sandoval Pérez y Gerardo Peredo Morales, ambos presentaban heridas por proyectil de arma de fuego.

Mientras tanto, Ignacio Beltrán Beltrán y Raúl Mendoza Ramírez, sufrieron heridas que no ponen en peligro su existencia, debido a que en uno de los enfrentamientos registrado en la ranchería de El Alcalde, brincaron de las patrullas en circulación para ponerse a salvo.

Este jueves, cuando apenas habían transcurrido 15 minutos, las autoridades eran informadas sobre el deceso de una joven de 17 años de edad en la Clínica 2000, siendo identificada como Emma Yaditsa Jaimes Mendoza, quien presentaba un impacto de bala en el pómulo derecho y otro en el costado izquierdo, misma que era hija del ex alcalde Guadalupe Jaimes Valladares.

También se reportó a la señora Emma Valladares Mendoza, madre del ex edil en mención, misma que presenta un rozó de bala en un hombro.

De la misma manera, a las 00:45 horas, las instancias legales de la Subprocuraduría Regional tenían conocimiento de que otros cuatro Policías Federales habían llegado al Hospital de la 43 Zona Militar heridos de bala.

Estos responden a los nombres de Rafael Nelson Cruz, de 31 años de edad, sub oficial de la Tercera Sección Antidrogas del Estado de México, Jaime Daniel Flores Rivas, de 26, también Sub oficial, Cristóbal Ponce López, de 33, Policía de Tercera Clase y uno más del que se desconoce su identidad.

A las 01:30 horas, familiares de la infortunada jovencita acudieron ante el Ministerio Público para reclamar su cuerpo, señalando que habían salido de esta ciudad donde viven, a la comunidad de Holanda para visitar a algunos de sus familiares pero, a su regreso se encontraron con dos retes de la Policía Federal, en el primero les dieron el pase pero, en el segundo sin motivo aparente les dispararon, con los resultados ya descritos.



ENFRENTAMIENTOS EN APATZINGÁN

En esta región, poco después de las 18:00 horas, según pudo conocer este medio, 40 patrullas de la Policía Federal, con al menos 10 elementos cada una, entraron por las brechas que conducen a la ranchería de El Alcalde en donde supuestamente buscarían a narcotraficantes, mientras que por aire seis helicópteros fueron vistos que sobrevolaban la zona.

Sin embargo, fueron recibidos a balazos por sicarios que estaban apostados en diversos puntos, e incluso, les lanzaron granadas de fragmentación, aprovechando que los federales tuvieron que disminuir la velocidad de sus patrullas porque en el camino les fueron colocando vehículos particulares incendiados.

De igual manera se conoció en esta localidad, que también en el mercado El Ahuate, el centro y la glorieta de Chandio se registraron enfrentamientos a balazos entre federales y sicarios. También en la nueva carretera de cuatro carriles que aún se encuentra sin terminar, fueron encontrados dos camiones tipo revolvedoras incendiados, camionetas y otro tipo de vehículos, ya todos chatarra.

En el puente localizado a la entrada a Antúnez, atravesaron dos tráileres para evitar que camiones de los federales y camionetas de otras corporaciones, pudieran pasar a la esta zona de enfrentamientos a auxiliar a sus compañeros.

Ya por la mañana de este mismo jueves, continuaron los enfrentamientos tanto en la sierra de esta región, entre las rancherías El Alcalde y Guanajuatillo, hasta donde pudo llegar este medio, y en diversos puntos de esta ciudad, e incluso, por las calles circulaban las camionetas de los sicarios con las iniciales FM, al parecer perteneciente al grupo autodenominado La Familia Michoacana en busca de federales con quienes al encontrarse iniciaban el fuego cruzado por varios minutos.

Además, desde los aires, los federales disparaban sus rifles supuestamente en contra de los sicarios que les tiraban también con sus armas pero, a los policías no les importaba que pudieran matar a algún inocente.

Por esta situación, los comerciantes cerraron sus establecimientos, las escuelas fueron evacuadas al igual que las oficinas de diferentes dependencias, mientras que los federales se refugiaban en las instalaciones del aeropuerto internacional.

Lo sucedido en esta región, reconocieron pobladores, que nunca en la historia habían sufrido tantas horas de violencia continuas, y recordaron que el 11 de diciembre, hace cuatro años, inició el operativo Conjunto Michoacán.



NO SE PARÓ EN UN RETÉN, CHOCÓ CON SU AUTO EN UN CAMIÓN Y MURIÓ

Un joven automovilista que no respeto los señalamientos en un reten de policías federales en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, por la velocidad a la que conducía se impactó contra uno de los camiones quemados por los delincuentes a la altura del Ceñidor, murieron en el lugar por las heridas que sufrió.

La octava víctima fatal de los hechos registrados en este municipio, respondió en vida al nombre David Hernández Romero de 25 años de edad, originario de Felipe Carrillo Puerto, de Buenavista Tomatlán.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados