Viernes 24 Octubre de 2014
 
PRD, PAN y PRI ofertan empleo, seguridad, educación, campesinos y profesionistas para comicios 2011
Sergio Torres Delgado
Sábado 4 de Diciembre de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Empleos, seguridad, educación y campo serían los ejes que marcarían la oferta de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios de 2011, mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) incluiría a campesinos, indígenas, trabajadores y profesionistas.

Los tres partidos mayoritarios en Michoacán, que irán a la disputa por la gubernatura, diputaciones y alcaldías el próximo año, consideraron que las propuestas que formulen en torno a dichos ejes son los que implican un mayor beneficio para la sociedad del estado.

SEGURIDAD HA SIDO DESATENDIDA: PAN

Héctor Gómez Trujillo, secretario General del PAN, explicó que el blanquiazul elaborará una plataforma política al igual que el resto de las organizaciones políticas para “incluir ciertos ejes que urge se empiecen a trabajar”.

Explicó que la plataforma política que contendrá la propuesta panista hacia la ciudadanía será elaborada por parte de una Comisión Redactora, la cual trabajará a partir de reunirse y escuchar a la militancia, para una vez terminada someterla a la aprobación del Consejo Estatal.

La Comisión Redactora es nombrada por el Consejo Estatal, a partir del próximo año.

Agregó que hay temas torales que deben abordarse con una oferta definida, como seguridad, “que es un sentir muy fuerte de los michoacanos, hablando netamente del estado. La seguridad ha sufrido desatención, por no decir otra cuestión. Como partido político tenemos que comprometernos en atender este problema con mucha puntualidad y tratar de que ya no sea un flagelo para la población. Es un tema fundamental”.

Otro tema, agregó entrevistado en las oficinas panistas, es la educación. Creemos que Michoacán, comparado con otras entidades, tiene mayores desfases. La educación a nivel nacional no es igual en todos los estados, los datos duros nos marcan con un rezago importante. Sin embargo, dijo, no se trata de imponer sino de consensar con los actores políticos, poderes y sindicatos para generar acuerdos mediante los cuales se beneficie a los michoacanos. Es un tema de los muy sensibles al cual le pondremos mucha atención.

El campo, continuó, vemos que es un área muy importante aunque digan que no volteamos hacia allá. El 50 por ciento del territorio estatal, señaló el ex delegado de la Procuraduría Agraria, está sujeto a régimen ejidal y en relación con esa importancia vamos a impulsar esquemas productivos, atender las necesidades de los campesinos de manera inmediata.

Son temas recurrentes tal vez, se escuchan en cada elección, pero es porque no se terminan de resolver, por eso hay que trabajarlos, expuso.

Añadió que el empleo requiere edificar un estado con certeza jurídica que provoque a los inversionistas venir a Michoacán y generar fuentes.

Esos, dijo, son temas en los que nos enfocaremos pero no dejaremos de lado lo ambiental y otros puntos más.

SEGURIDAD Y EMPLEO, EJES CENTRALES DEL PRI

En su turno, Mauricio Montoya Manzo, dirigente del PRI, destacó que el empleo y la seguridad pudieran ser los ejes centrales de la oferta que promocionará su partido, además de rubros como salud, educación, desarrollo rural y social sustentables.

Precisó que corresponde a la Fundación Colosio elaborar la plataforma electoral, “es el órgano que se encargará de escuchar todas las voces priístas, además de recabar la información e inquietudes de toda la estructura”.

Recordó que las fuerzas políticas tienen la obligación de presentar ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una propuesta mínima para cada elección, congruente con la declaración de principios y el programa de acción del partido.

Serán los candidatos, dijo, quienes se encargarán de darla a conocer durante sus campañas para ocupar un cargo de elección popular.

LA PROPUESTA DEL PRD, FACTIBLE ECONÓMICAMENTE

Fabiola Alanís Sámano, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, manifestó en las oficinas del “sol azteca” que su partido está en un proceso de discusión del tema, “no hay definiciones todavía. Tenemos que construir nuestra plataforma”.

Por eso hemos dicho que primero es el programa y luego el candidato o candidata, enfatizó, necesitamos abrir la discusión a los campesinos, a los indígenas, a los obreros, profesionistas, intelectuales, gente de la cultura para definir qué prioridades tiene el estado para los siguientes años.

Pero sin duda, finalizó, la oferta política del PRD será “la oferta más apegada al interés de la mayoría de los ciudadanos. Una propuesta de futuro, factible económicamente, viable en el corto y mediano plazo”.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Los tres partidos mayoritarios en Michoacán, que irán a la disputa por la gubernatura, diputaciones y alcaldías el próximo año, consideraron que las propuestas que formulen en torno a dichos ejes son los que implican un mayor beneficio para la sociedad del estado.
Los tres partidos mayoritarios en Michoacán, que irán a la disputa por la gubernatura, diputaciones y alcaldías el próximo año, consideraron que las propuestas que formulen en torno a dichos ejes son los que implican un mayor beneficio para la sociedad del estado. (2010-12-04)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados