Lunes 20 Octubre de 2014
 
Comienzan despidos voluntarios en Konexo por quiebra de Mexicana
Francisco Lemus
Jueves 16 de Septiembre de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Las presiones para renunciar o quedarse con menos horas y salario han comenzado en Konexo, derivado de la quiebra de Mexicana de Aviación. Para evitar que los movimientos sean notorios, los directivos del consorcio han tratado el tema por grupos; sin embargo algunos ex empleados se preparan ya para realizar acciones legales.

Dichos trabajadores no figurarán en las listas de desempleados de Mexicana, pues ellos han sido contratados por RH Net, empresa de outsourcing que le vende servicios de atención a clientes por teléfono y que opera en Ciudad Tres Marías.

En reuniones con gerentes y supervisores, en las que fueron atendidos en pequeños grupos los trabajadores del call center Konexo vinculados con los servicios de Mexicana, se les señaló que tenían dos opciones: renunciar y recibir su liquidación o quedarse firmando un “convenio”, por medio del cual se mantendrían dentro de la empresa con un recorte de tiempo y desde luego también de salario.

De acuerdo con empleados de este lugar, en dicha reunión los presionaron a tomar una decisión en ese instante, pues a quienes pidieron ver el cálculo de su liquidación para después tomar la decisión “les dijeron que no era posible, que tomaran una decisión en ese mismo momento”.

Firmar el “convenio” también implica que la empresa puede disponer del tiempo de los trabajadores, ya que como están dispuestos a “hacer lo más con los menos recursos humanos”, pueden pedirle al empleado que se presente un día en un horario y al siguiente en otro distinto; además de que sólo es válido hasta fin de año, ya que si para ese entonces Mexicana no se recupera, ellos perderán su empleo o enfrentarán de nuevo este proceso.

Para aquellos que no aceptaron estas condiciones, la liquidación sigue suspendida, una de estas personas comenta que en los cálculos que le hicieron en la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como el que le dieron en Konexo, la cantidad fue la misma, sin embargo existe desconfianza de que ésta sea respetada.

Como señala el jurista Osiris Díaz, especialista en defensa de los trabajadores, “las empresas siempre buscan dar menos de lo que les corresponde”. Él lamentó la situación que prevalece en Konexo, pues en su opinión “si Mexicana es la que está en quiebra, RH Net no tiene por qué llevar a cabo esta política de despidos, debería buscar nuevos clientes y mantener el empleo”.

Díaz ha recibido la visita de algunos empleados que se han asesorado, ya sea para tomar la decisión de firmar el convenio o prepararse para una acción legal. Él les ha comentado que ese convenio no tiene razón de ser, pero al firmarlo los trabajadores, le permiten a la empresa hacerles este recorte; entiende que la necesidad de la gente hace que acepten estos tratos.

“Nadie puede obligar al trabajador a aceptar un horario y un pago menor, pero existe la posibilidad de que empleados y patrones se pongan de acuerdo”. Sin embargo esto más que acuerdo es una imposición, pues las posibilidades de encontrar un empleo en este momento van a ser complicadas.

Este mismo argumento es utilizado por los gerentes de Konexo como amenaza, ya que dicen tomar esta medida “pensando en el bienestar de los empleados”, ya que si los despidieran a todos, “les sería muy difícil encontrar trabajo, pues serían cientos los que se irían a la calle al mismo tiempo”. De acuerdo con una persona empleada, estas fueron las palabras usadas.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados