Domingo 20 Abril de 2014
 
Destacan en exposición de hongos a 12 especies en amenaza de extinción
Benjamín Álvarez Mendoza
Sábado 28 de Agosto de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

De las 652 especies de hongos que existen en 30 municipios de Michoacán, 12 se encuentran protegidas, dado que se les ha catalogado en status de amenaza a causa del consumo desmedido, según la información presentada en la XXV Exposición de Hongos de los alrededores de Morelia, que realiza el Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana.

Lo anterior se puede corroborar en las láminas informativas colocadas a un lado de las mesas donde se exponen algunos ejemplares de hongos de la entidad, así como en la explicación que brindan los estudiantes de biología encargados de la exposición.

Asimismo, se destaca que en nuestra entidad existen 74 familias de hongos, los cuales se pueden colectar en 122 regiones de los 30 municipios donde nacen éstos. De igual manera, se destaca que de las 652 especies, 139 son comestibles, 38 son venenosos, siete son medicinales y trece poseen propiedades alucinógenas.

También se menciona que existen quince mil especies en todo el mundo, pese a que sólo se conoce el cuatro por ciento de especies, mientras que en México se desarrollan 200 mil.

La exposición presenta algunas de las especies más características y buscadas en el estado, como los hongos conocidos como alucinógenos, entre los que destacan el “parajrito”, el “san Isidro”, “derrumbe” y el “niñito”, según los estudiantes de biología encargados de la exposición.

También muestra los denominados venenosos, como lo son los amanita phalloides, virosa, magnivelaris y verna, los cuales de pueden distinguir por su característico color blanco, además de que poseen un anillo en el tallo, laminas en la sombrilla del hongo, al igual que esporas blancas. De estos existen 100 ejemplares tóxicos, de 28 géneros distintos.

Mientras que de los que poseen propiedades medicinales, sobresalen en la exposición los denominados ustilago mayois y los calvatia cythiformes. En este sentido, 220 especies de as 652 del país, poseen estas características medicinales.

Cabe mencionar que entre las mesas acondicionadas donde se encuentran los hongos en fresco, también se les ha dividido por sus características físicas, como los de forma de repisa, de estrella, de copa o disco, los gelatinosos, en forma de coral, de sombrilla laminada o con poros.

Finalmente, para hoy se tiene programada en el Museo de Historia Natural, la presentación del libro “Hongos de los alrededores de Morelia”, a las 12:00 horas, seguido de una muestra gastronómica a las 13:00 horas, así como de los talleres sobre líquenes, es decir, hongos con forma de musgo y observación de hongos, a las 17:00 horas.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados