Sábado 25 Octubre de 2014
 
La próxima semana entra en vigor gratuidad en inscripciones para nivel medio superior y superior
Redacción
Jueves 5 de Agosto de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- La próxima semana será una realidad en Michoacán la gratuidad en la inscripción escolar a nivel medio superior y superior, una vez que este día venció el plazo para que los 113 Ayuntamientos notificaran al Congreso del Estado sobre su aprobación o no a la reforma de los artículos 138 y 139 de la Constitución aprobada el 10 de junio en el Poder Legislativo.

Lo anterior fue señalado por el diputado Heriberto Lugo Contreras (PRD), Presidente de la Comisión de Educación, quien aseguró que mañana viernes el Congreso del Estado enviará el oficio correspondiente con la finalidad de que el gobierno estatal publique el Decreto en el Periódico Oficial.

“A partir de que fue aprobada la reforma constitucional, se tiene que notificar a los gobiernos municipales, los cuales deben responder de manera positiva o negativa, teniendo como fecha límite este día. Hoy se cumple la fecha, mañana debe estarse publicando y a partir de ahí entrará en vigor la reforma que mandata a las instituciones de media superior y superior a no cobrar la inscripción a los alumnos”, detalló.

Ante las quejas que actualmente existen por parte de algunos padres de familia y estudiantes que se han visto en la necesidad de cubrir el costo de inscripción, el legislador explicó que en una reunión con la secretaria de educación en la entidad, Graciela Carmina Andrade, acordaron que si alguna institución cobrara en este semestre, tendría la obligación de regresarle a los alumnos el recurso.

Heriberto Lugo agregó que aún cuando la reforma no entraba en vigor, las escuelas sabían que había un presupuesto asignado para cubrir el costo de las inscripciones y que será directamente la Secretaría de Educación la que deberá buscar el mecanismo para el reembolso del recurso que ya haya sido cobrado por dicho concepto.

“Tenemos conocimiento de instituciones como el IMCED que creó un concepto diferente a el cobro de inscripción para recuperar ingresos, sin embargo pararon la cuota que estaban cobrando y ahora deben ver la manera de cómo van a regresar el recurso, pero esa será una tarea de la titular de la Secretaría para coordinarse con los directivos de las instituciones”, explicó.

Sobre la apatía por parte de 108 de los 113 Ayuntamientos para contestar al Congreso sobre la reforma aprobada en junio pasado, el legislador manifestó que muchas veces los Presidentes Municipales “no hacen las cosas como debieran y han de pensar que si no responden es como si lo aprobaran; creo que fue lo que sucedió. Cuando se les mandan este tipo de reformas, no contestan, el Pleno se da por enterado y se publica”.

Heriberto Lugo explicó que la aplicación de la reforma a los artículos 138 y 139 constitucional será directamente responsabilidad del Gobierno del Estado y aunque se espera pueda extenderse a toda la entidad, cree que no podrá cumplirse en un cien por ciento en este año, ni en el 2011, debido a que la gratuidad se irá dando gradualmente en otros conceptos y no sólo en la inscripción, lo que dependerá de la asignación presupuestal.

Finalmente, el diputado local estableció que se han tenido acercamientos con la titular de la SEE con la intención de que puedan tener una reunión, la cual podría llevarse a cabo a finales de agosto en donde platearán temas como los conflictos por la existencia de dos supervisores en varias zonas, la duplicidad de funcione, el retraso en el pago de los docentes y los resultados de la investigación de una lista de “aviadores”, así como el avance en la infraestructura educativa.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


El diputado Heriberto Lugo Contreras (PRD), Presidente de la Comisión de Educación, quien aseguró que mañana viernes el Congreso del Estado enviará el oficio correspondiente con la finalidad de que el gobierno estatal publique el Decreto en el Periódico Oficial.
El diputado Heriberto Lugo Contreras (PRD), Presidente de la Comisión de Educación, quien aseguró que mañana viernes el Congreso del Estado enviará el oficio correspondiente con la finalidad de que el gobierno estatal publique el Decreto en el Periódico Oficial. (2010-08-05)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados