Miércoles 16 Abril de 2014
 
Tianguis en Morelia, fuente de trabajo para más de 5 mil 500
Redacción
Domingo 27 de Junio de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- En el llamado comercio informal de Morelia existen cerca de 5 mil 500 comerciantes que laboran en 220 tianguis que se instalan todos los días en las calles de las diferentes colonias y comunidades.

El director de Mercados y Comercio en la Vía Pública municipal, Guadalupe Pérez Gutiérrez, informó que en Morelia existen 220 tianguis que se instalan en las calles y áreas de uso común de las diferentes colonias y comunidades, dentro de los cuales laboran 5 mil 500 oferentes que semana por semana ocupan 16 mil espacios en las diversas zonas de tolerancia.

El funcionario municipal refirió que una de las principales obligaciones de la dependencia que preside es el delimitar el perímetro dentro del cual los comerciantes pueden desempeñar su labor sin que interrumpan la actividad de los vecinos, centros de estudio o que no representen un problema para la circulación vehicular y peatonal.

Asimismo, dentro de las funciones de la dependencia municipal está el impedir que se vendan artículos ilegales como fuegos artificiales, y que los productos que se expendan cumplan con las normas aplicables.

Recordó que debido a que en algunos puntos donde se instala este tipo de comercio existía inconformidad de los vecinos, es que en 2004 durante la anterior administración del alcalde Fausto Vallejo Figueroa, fue que se conformó el Reglamento Municipal para el Control y Funcionamiento del Comercio en la Vía Pública en su Modalidad de Tianguis publicado en el Diario Oficial de fecha 10 de diciembre del 2004, para controlar de manera efectiva la actividad de los tianguis.

Refirió que anteriormente no se contaba con una normatividad específica para regular a los tianguistas, y esta actividad se regía de acuerdo al Reglamento para Mercados y Comercio en Vía Pública.

Pérez Gutiérrez resaltó que son 36 las organizaciones registradas que aglutinan a los 5 mil 500 oferentes, cuyos líderes han coadyuvado y aportado ideas de cómo dignificar esta actividad tan noble, que sin duda han ayudado a resolver las quejas motivadas por la obstrucción de paso peatonal, acceso a las casas habitación, ruidos, generación de basura, entre otros.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


En Morelia existen 220 tianguis que semana por semana ocupan 16 mil espacios en las diversas zonas de tolerancia.
En Morelia existen 220 tianguis que semana por semana ocupan 16 mil espacios en las diversas zonas de tolerancia. (2010-06-27)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados