Martes 22 Julio de 2014
 
SSP busca erradicar el analfabetismo en los Ceresos de Michoacán
Benjamín Álvarez Mendoza
Miércoles 16 de Junio de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- A través del programa “Ningún Iletrado en los Ceresos de Michoacán”, se logró alfabetizar a 58 mujeres recluidas de un total de 65, pese a que existen en la entidad una cantidad de 900 internos de seis mil registrados que aún no saben leer ni escribir. Así lo dio a conocer la secretaria de Seguridad Pública, Minerva Bautista Gómez, tras presentar los resultados del programa.

En rueda de prensa, Minerva Bautista señaló que se logró la alfabetización de las 58 mujeres de siete Centros de Readaptación Social (Ceresos), de los municipios de Morelia, Uruapan, La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Apatzingan y Maravatío ya que se contó con el apoyo de la Coordinación General de la Asociación Civil A.C. “Educación y Servicio Comunitario”.

Asimismo, agregó que dicha tarea fue realizada por 26 estudiantes de la Universidad Michoacana, el Colegio de Bachilleres y los Tecnológicos Superiores de Zitácuaro, Zamora y Apatzingan, quienes fueron capacitados por el Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos (IMPEA), para que desarrollaran el modelo pedagógico “Yo sí puedo”, que se aplica en este proceso.

Finalmente, destacó que con dicho programa “se pretende favorecer a los internos de los Centros de Readaptación Social, para que una vez que obtengan su libertad, puedan incorporarse a la sociedad en condiciones más favorables, de manera que puedan desarrollar una actividad productiva que mejore su condición social".

Por su parte, Jaime Álvarez Ramos, director general de Readaptación Social, aseguró que de seis mil internos totales que se tienen registrados, 900 son analfabetas, mientras que más de mil 100 de éstos sí han concluido sus estudios de nivel medio superior, a través del programa de los Centros de Desarrollo Comunitarios (Cedeco) de la entidad, con la intención de que se incorporen en el mercado laboral. Además, puntualizó que se les tiene bien identificados, por lo que aseguró que se trata de gente que no recaerá en cometer delitos.

Además, mencionó que se realizarán programas para que los internos logren obtener un nivel académico, ya sea de educación básica, media superior o superior, por lo que se contempla generarlos a través de la coordinación con las dependencias educativas.

Cabe señalar que el Impea atiende actualmente a un total de 235 internos de los Ceresos de Uruapan, Apatzingán, Maravatío, Zitácuaro, La Piedad y Zamora, los cuales son alfabetizados por 31 reclusos, 27 de ellos son internos y cinco son trabajadores del penal de Zamora, quienes además poseen un nivel académico de bachillerato o licenciatura.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados