Jueves 17 Abril de 2014
 
Construcción de Presa Francisco J. Múgica registra un 90% de avance
Antonio Ramos Tafolla
Jueves 10 de Junio de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Múgica, Michoacán.- Luego de que se diera a conocer que la construcción de la Presa Francisco J. Múgica, ubicada en terrenos de los municipios de La Huacana y Múgica, respectivamente, presenta un 90 por ciento de avance, se destacaron los beneficios de la obra que a corto plazo se convertirá en un emporio de carácter turístico, aseguró el titular de la Comisión para el Desarrollo Social y Económico de Tierra Caliente, Gabriel Mendoza Jiménez.

Lo anterior, en el marco de la visita a ésta obra que hizo el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Isidoro Ruiz Argáiz y empresarios de la región de Uruapan y Apatzingán, para conocer de los avances de la misma y la potencialidad que en materia de inversión tendrá una vez que entre en operación a principios del año 2011.

En tal sentido, cabe destacar que el director de Construcción de la Presa Francisco J. Múgica, Víctor Guerra Reyes, hizo ante los presentes una amplia evaluación de las características técnicas de la obra y dio a conocer, además, que el avance de la construción hasta el momento es del 91 por ciento, así como reiteró que la Presa del Bicentenario se concluirá totalmente el próximo mes de julio.

Informó a los empresarios y al titular de la Sedeco que para el efecto de construcción de la cortina de la Presa Francisco J. Múgica se han aplicado 600 mil 200 toneladas de cemento, 256 mil toneladas de varilla, 2 mil 700 toneladas de acero estructural –compuertas y herrajes- y 756 mil metros cúbicos de agregados pétreos.

Con ello, explicó, se puede tener un mayor contexto de la magnitud de la obra y sus características técnicas, pero además, aseguró, la Presa Francisco J. Múgica es un parteaguas y referencial nacional en materia de construcción de infraestructura hidráulica desde lo local, que hoy día ha sido retomado por los gobiernos estatales de San Luis Potosí, Jalisco, entre otros.

Guerra Reyes, estableció además, que la construcción se caracteriza por el complejo de obras que integran el proyecto hidráulico, único en el país, y se refirió a la construcción de los 35 kilómetros de canal que llevará agua a más de 12 mil hectáreas de cultivo de los municipios de Múgica y Parácuaro.

Asimismo, hizo referencia de la Planta Generadora de Electricidad que forma parte de conjunto hídrico, que permitirá el funcionamiento de un equipo de bombeo para irrigar entre 500 a 800 hectáreas de tierras ejidales del municipio de la Huacana, la electrificación social de comunidades de alta marginación so sólo de esta región de Tierra Caliente, sino de otras en la entidad.

Por su parte, Gabriel Mendoza Jiménez, titular de la Comisión para el Desarrollo Social y Económico de Tierra Caliente, precisó que el proyecto está llamado en el corto plazo a convertirse en un emporio turístico, producto de las condiciones climatológicas que prevalecen durante todo el año en la región, y por la privilegiada comunicación que el Valle de Apatzingán tiene con la capital del estado, el Puerto Lázaro Cárdenas y ciudades del centro del país.

Argumentó, que la Autopista Siglo XXI y la recién descubierta zona arqueológica en terrenos anexos al embalse, y las condiciones que presentará para el deporte acuático y la pesca deportiva, son un garante para detonar las actividades turísticas en esta zona del Valle de Apatzingán.

Finalmente, Isidoro Ruiz Argaiz destacó que inversión total de la Presa Francisco J. Múgica estima un poco más de 2 mil 600 millones de pesos, y aseguró, que ésta será concretada de manera puntual y tal como se había programado: “La presa Francisco J Múgica, concluyó, es una respuesta a la necesidad social que generó en la región la falta de agua para el riego agrícola, pero que además pone a Michoacán como parteaguas desde lo local en materia de construcción de infraestructura hídrica”.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


La inversión total de la Presa Francisco J. Múgica estima un poco más de 2 mil 600 millones de pesos
La inversión total de la Presa Francisco J. Múgica estima un poco más de 2 mil 600 millones de pesos (2010-06-10)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados