Sábado 26 Julio de 2014
 
Docentes de la Primaria Mariano Michelena toman indefinidamente el plantel
Benjamín Álvarez Mendoza
Miércoles 9 de Junio de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Docentes de la Primaria Mariano Michelena tomaron indefinidamente el plantel, a causa de presuntas amenazas, hostigamiento y daños en bienes inmuebles por parte de transportistas, debido a la pérdida temporal de un niño el pasado 27 de mayo, que suscitó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por parte de los padres de éste, y que ha generado un conflicto que perjudicará a alrededor de dos mil niños.

Los hechos ocurrieron desde el 26 de mayo, luego de que el niño Eder Castañeda Díaz, de nueve años, quién le puso “cuernos” en una fotografía a uno de sus compañeros, lo que motivó que el docente pidiera hablar con su madre al día siguiente para informarle de su mala conducta, y al no llegar con ésta a la entrada a la escuela, se le pidió que fuera por ella, lo cual originó su desaparición hasta las 15:00 horas. Dicha situación provocó que los señores Héctor Armando Castañeda y Verónica Díaz Farfán, padres del niño interpusieran una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la directora, Rosalía Ramírez Campos y docentes del plantel, así como una serie de recomendaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Sin embargo, a decir de la directora, ha recibido presuntas amenazas de muerte, hostigamiento y hasta daños en bienes inmuebles, como en carros de los docentes y de la directora, entre otras cosas, por parte del padre, ya que es dirigente de una línea de taxistas, quienes incluso, según Rosalía Ramírez, la han perseguido, por lo que expresó “temer” por su vida, ya que según una de las amenazas del padre, es que tiene el apoyo de José Trinidad Martínez Pasalagua y de Manuel Macedo Negrete, diputados y exlíderes transportistas, incluso, comentó que éste último le habló para intimidarla.

Asimismo, aseguró que existen una serie de contradicciones entre las noticias emitidas por los medios de comunicación, en los que se destaca que el niño apareció en casa de un tío, otra versión es que se le encontró cerca de la Casa de la Cultura, y una última que maneja sus padres es que se le encontró cerca de la salida al municipio de Tarímbaro, lugar por donde habitan sus padres.

De igual manera, explicó que el oficio de la queja de la CEDH le llegó hasta el pasado cuatro de junio, en la que incluso se le cambia el apellido a “Martínez” y en la que se maneja la versión de que el niño había sido expulsado, lo cual desmintió.

Cabe señalar que tanto los docentes, como la directora expresaron que no levantarán la toma hasta no tener un encuentro personal con la titular de la SEE, Graciela Carmina Andrade García Peláez y el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Además, agregaron que se cuenta con el apoyo de las escuelas del sector 040, el cual incluye los turnos matutino y vespertino de la escuela Mariano Michelena y de la América, así como también se tienen el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al respecto, el secretario particular de la titular de la SEE, Efraín Acosta, aseguró que se buscará el diálogo y la aplicación de la norma en torno a esta situación, a la que calificó de haberse “politizado”.

Asimismo, agregó que el director de Escuelas Primarias de la SEE, Salvador Huerta Melgoza, desde que suscitó el problema estaba encargado de mantener el diálogo y generar un acuerdo entre ambas partes. Finalmente, no descartó que se de el encuentro que los docentes y la directora solicitan con Graciela Andrade.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


La escuela primaria Mariano Michelena se encuentra tomada.
La escuela primaria Mariano Michelena se encuentra tomada. (2010-06-09)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados