Martes 2 Septiembre de 2014
 
Michoacán invita a vivir en Pátzcuaro su tradicional fiesta de Corpus
Redacción
Jueves 27 de Mayo de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- El próximo 3 de junio inician en las diferentes regiones del estado las tradiciones del Corpus, una de las celebraciones representativas del patrimonio cultural michoacano, que al mismo tiempo brinda al viajero un acercamiento con la amplia gama artesanal que trabajan los diversos pueblos del estado, aseveró el Director de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado, Juan Bosco Castro García.

Comentó que en el caso de Pátzcuaro se ha previsto una gran fiesta para invitar a los michoacanos y al turismo en general, a participar en el rescate de la tradición a través del “Rejuego”, una actividad enmarcada en la fiesta de Corpus, que se realizará en la Plaza Vasco de Quiroga, el jueves 3 de junio a partir de las 17:00 hrs.

Primero se realizará un recorrido por las principales calles de la ciudad, iniciando en la plazuela San Francisco. Seguirá por la calle Federico Tena, Navarrete, Dr. Coss y Plaza Vasco de Quiroga.

Bosco Castro subrayó que en la realización del evento participan los diversos barrios de la ciudad; la Secretaría de Turismo; Secretaría de Cultura; H. Ayuntamiento; Cargueros del Fuego Nuevo de la comunidad de Pátzcuaro; Uniones de Comerciantes de la ciudad; Asociación de Hoteles y Moteles de Pátzcuaro; Hoterpac; Prestadores de Servicios Turísticos de Pátzcuaro; Unión de Artesanos de la Casa de los Once Patios; CANACO; Sociedad Cooperativa de Promoción de Servicios Turísticos del Lago de Pátzcuaro; Muelle San Pedrito; Muelle Las Garzas; Comité de Damas de la Fiesta del Barrio de la Cruz Verde y Ballet Folclórico del Barrio de la Cruz Verde, entre otros.

Destacó que el calendario religioso fija este año el 3 de Junio como la fecha del Jueves de Corpus, pero en el caso de Michoacán es tradición que algunos pueblos se pongan de acuerdo para no celebrarlo el mismo día, de tal manera que los Corpus se extienden hasta agosto, terminando con los de Paracho y Santa Clara del Cobre, donde los Corpus evolucionaron hasta convertirse en dos de las ferias más grandes del estado: La Feria de la Guitarra y la Feria del Cobre.

En Michoacán hay variaciones en la celebración de un pueblo a otro, pero en general el esquema del festejo incluye acompañamiento musical de varias bandas contratadas por los barrios o gremios. Un sacerdote encabeza la celebración llevando al "Santísimo Sacramento" en procesión hacia las diferentes "pozas" o altares que se erigen en la comunidad. Ahí reza inmerso en humo de incienso. La feligresía lo acompaña entre bailes.

Cuando esta procesión termina, los asistentes reciben algún regalo representativo de cada gremio. Lo usual es que los gremios arrojen al aire miniaturas representativas de su trabajo y como Michoacán es un pueblo artesano, es común ver miniaturas de barro, metal o de tallas en madera.

Del campo también se arrojan frutas, hatos de maíz y otros productos de la tierra y de los talleres, vuelan por los aires las miniaturas hacia las manos jubilosas que los esperan como regalos de los gremios que agradecen así el trabajo que les da diario sustento.

Igualmente los cazadores y quienes viven del producto de la tierra preparan grandes cantidades de comida para regalar a la feligresía y a cualquier otra persona que acompañe ese día a los festejantes.

En la tradición cristiana se trata de una fiesta para agradecer a Dios por el trabajo, los dones recibidos durante el año y el sustento.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados