Jueves 23 Octubre de 2014
 
Analizan Asesores Pedagógicos Itinerantes mejora de programas educativos del Conafe
Redacción
Viernes 23 de Abril de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Desde el 19 de abril, en las instalaciones del Hotel Montesinos de Morelia, se dieron cita los más de cuarenta Asesores Pedagógicos Itinerantes (API), en el Taller Estatal de Seguimiento al Proyecto de Asesoría Pedagógica, que Conafe Michoacán ha implementado para la mejora de los programas educativos que imparte.

Durante el encuentro, a finalizar el viernes 23, los asistentes provenientes de 19 regiones michoacanas (Aguililla, Apatzingán, Ario de Rosales, Hidalgo, Indaparapeo, Jungapeo, Madero, Marcos Castellanos, Morelia, Múgica, Queréndaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tiquicheo, Turicato, Tuxpan, Tuzantla, y Tzitzio), recibirán capacitación sobre temas que van desde lo administrativo hasta lo técnico, destacando aquellos relacionados con la intervención pedagógica en las aulas.

Cabe destacar que la puesta en marcha de este proyecto tiene sus bases en el modelo pedagógico finlandés de atención totalmente individualizada y que, aterrizado a las necesidades de los niños mexicanos de Conafe, se fortalece al considerar, para su aplicación, el establecimiento de una figura que coordine y oriente a los tres frentes principales del proceso educativo: instructores, padres de familia y alumnos.

El arranque de esta iniciativa académica inició su fase experimental durante el ciclo escolar 2008-2009, en las aulas comunitarias con mayor rezago educativo en el estado de Guerrero. Actualmente en Michoacán, ya se trabaja en dicho programa beneficiando, aproximadamente, a unos 190 niños en lo que va del ciclo escolar 2009-2010.

Las principales acciones u objetivos de este programa tienen que ver con la idea de poner al alcance de los niños los recursos y acciones posibles para incidir en un aprovechamiento y aprendizaje escolar con las mismas oportunidades que sus congéneres con mayores ventajas socioeconómicas.

En este sentido, el Asesor Pedagógico Itinerante atenderá a los estudiantes con mayor rezago educativo; a los instructores para que mejoren su desempeño y su relación con los padres de familia; y a los padres de familia para promover su colaboración en la tarea de incrementar el rendimiento escolar de sus hijos.

Sin duda, el papel de los 46 API’s requiere de profesionales de la educación con conocimientos, habilidades, actitudes y vocación especiales, por ello deben ser profesionales egresados de alguna institución formadora o actualizada de docentes, con estudios de licenciatura, y capaz de ejercer en algún programa de educación básica, de preferencia primaria o secundaria.

Se trata pues, de una práctica de intervención que, además de mejorar los procesos educativos, permitirá optimizar cada vez más los servicios pedagógicos de Conafe.

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