Jueves 24 Abril de 2014
  Instituto de Geofisica de la UNAM, Campus Morelia
Confirman existencia de túneles bajo la Catedral de Morelia
Humberto Castillo
Viernes 9 de Abril de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Investigadores del Centro de Geofísica de la UNAM, Campus Morelia, confirmaron mediante un estudio que duró cinco meses, la existencia de túneles bajo la Catedral de Morelia, donde se detectaron anomalías del terreno, humedad y criptas de obispos, entre otros hallazgos.

El estudio se realizó del 29 de noviembre de 2009 y se terminó recientemente, por lo que este viernes se presentaron los resultados ante el presidente municipal, Fausto Vallejo, el equipo de investigadores y medios de comunicación.

El investigador René Chávez Seguera, responsable del proyecto de investigación, mencionó que los métodos geofísicos empleados en la realización de este experimento fueron el de profundidad somera , con la téncia de prospección eléctrica capacitiva utilizando un equipo de contacto y el de prospección eléctrica profunda de tipo galvánico que utiliza una serie de electrodos que se insertan en la superficie y se conectan a una consola controladora de voltajes y corrientes.

En total se realizaron dos mil 480 observaciones que permitieron cubrir una profundidad aproximada de 20 metros.

El estudio superficial permitió definir las condiciones del subsuelo a unos cinco metros de profundidad y los resultados indicaron que en época de lluvias el grado de humedad sobre el edificio de la Catedral puede aumentar.

Durante la presentación dijo que se pudieron definir algunas anomalías con alta resistividad que corresponden al material de relleno y a tuberías, sobre todo en los perfile en las calles de Madero y Allende. Este estudio permitió establecer la unidad resistiva sobre la que se asienta la Catedral correspondiente a sedimentos piroclásticos que pertenecen a la formación Alegría (formación rocosa de origen volcánico que posee une espesor de 1 a 5 centímetros).

Los resultados obtenidos son bastante alentadores en cuanto a la existencia de túneles en los alrededores de la Catedral , pero también han proporcionado información sobre la cimentación del edificio, así como también de la presencia de más anomalías.

El investigador sugirió que se monitoree el grado de humedad del edificio, cuidando las variaciones que pueda tener el estrato saturado durante las épocas de lluvias y de sequía.







Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados