Miércoles 23 Abril de 2014
 
Balnearios, una refrescante manera de pasar las vacaciones en Michoacán
Michoacán cuenta con más de 60 balnearios y todos están listos para recibir a los paseantes. Son una buena opción para los vacacionistas en el periodo de Semana Santa
Humberto Castillo
Domingo 28 de Marzo de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Los balnearios de Michoacán son la mejor opción para los vacacionistas en el periodo de Semana Santa», asegura el presidente de la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuaticos A.C. (Amibalpa), Omar González Campos. Son limpios, seguros y están cerca de las principales ciudades del estado.

Michoacán cuenta con más de 60 balnearios, de los cuales 22 pertenecen a la citada asociación, sin embargo todos están listos para recibir a los paseantes.

Los precios de acceso a los balnearios oscilan desde 20 hasta 100 pesos.

Omar González dice que aunque los caminos de acceso a los balnearios están en buenas condiciones, en estos días se realizan mejoras de los mismos por parte de la Junta de Caminos, al igual que trabajos de señalización, a fin de que no sea un obstáculo para los visitantes.

Los balnearios en Michoacán generan entre doce y 25 empleos por balneario y en temporada alta, desde el mes de marzo, se duplican o triplican esos trabajos, dependiendo del balneario o parque acuático del que se trate.

González Campos convocó a los ayuntamientos que cuentan con balnearios a seguir el ejemplo de Huandacareo, que se unió al esfuerzo de Amibalpa por impulsar el desarrollo del sector turístico. Destacó además que los balnearios michoacanos se han venido capacitando para mejorar sus servicios.

Parque Acuático Reino de Atzimba

El Parque Acuático Reino de Atzimba se encuentra localizado en Zinapécuaro, Michoacán, muy cerca de Morelia. El clima que predomina todo el año es templado y soleado, el clima ideal para disfrutar de un chapuzón y divertirse en las atracciones del parque. Toboganes, alberca de olas, río navegable, tirolesa, brincolines, juegos inflables, volibol playero, albercas privadas, hotel y restaurantes. Facilidades y accesos para personas con capacidades diferentes. Sitio web: www.atzimba.com.mx.

Parque Acuático Tepetongo

Parque Acuático Tepetongo se destaca de otros parques por la pureza de su agua, además por su excelente servicio, seguridad, comodidad. Toboganes, albercas, zona de playa, acceso para personas con capacidades diferentes, moderno, seguro y su diseño, lo hacen de los mejores parques de México. Una experiencia inolvidable. Horario: de 9:00 a 18:00 horas, los 365 días del año. Ubicado en el kilómetro 129 carretera México-Maravatío. Teléfono para informes y contacto (55) 2 11 48 20. Sitio web: www.tepetongo.com.mx.

Balneario Hacienda Caracha

Dos grandes albercas con agua templada y filtrada, parque acuático infantil con dos chapoteaderos, cenadores con agua potable y parrilla para asar carne, canchas deportivas: basquetbol, futbol, volibol, zona arbolada, juegos infantiles, vestidores generales y familiares. Hotel con una alberca exclusiva para sus huéspedes, quienes también tienen acceso al balneario y al parque acuático infantil. Teléfono (452) 5 23 62 12. Sitio web: www.caracha.com.mx.

Balneario Huingo

El balneario se localiza en la población de Araró. Cuenta con asadores, albercas, aguas termales, temazcal, toboganes, chapoteaderos, vestidores, regaderas, restaurante, juegos y áreas infantiles. Horario: de 7:00 a 18:00 horas. Teléfono (434) 3 55 11 58.

Balneario La Nopalera

En el kilómetro 4.5 carretera Apatzingán-Uruapan sin número, zona industrial. Cuenta con canchas de volibol, parrillas para asar carne, amplios espacios, estacionamiento seguro, alberca semiolímpica, espacios especiales para niños, cascadas artificiales, excelente ambiente 100 por ciento familiar, y un deslizante tobogán, el más grande de todo Michoacán. Teléfono (454) 5 34 09 48.

Balneario El Edén

En Huandacareo se ubica este balneario, con albercas, alimentos y bebidas, áreas deportivas, área infantil, áreas verdes, campamento, estacionamiento, regaderas y sanitarios, vestidores. Teléfono para informes y contacto (435) 8 03 97.

Balneario El Ejido

Localizado a diez kilómetros de Morelia. Cercano a la presa de Cointzio. Parcela ejidal número 106, Tenencia Morelos. Albercas, alimentos y bebidas, áreas deportivas, área infantil, áreas verdes, campamento, estacionamiento, regaderas y sanitarios, vestidores. Teléfono para contacto e informes (443) 3 20 01 58.

Balneario El Jacal

Localizado en el kilómetro 20 carretera Zacapu-Puruándiro, en el municipio de Panindícuaro, Michoacán. Cuenta con albercas, alimentos y bebidas, áreas deportivas, área infantil, áreas verdes, campamento, estacionamiento, música, regaderas y sanitarios, vestidores. Teléfono (454) 3 61 01 54.

Balneario Los Hervideros

Cuenta con albercas y chapoteaderos con agua termal 100 por ciento natural a 36 grados centígrados, alberca cubierta, vestidores, baños, piletas privadas, temazcal natural , área infantil , toboganes, restaurante-bar, tienda de autoservicio, boutique, amplio estacionamiento, canchas deportivas, asadores y área de convivencia, área para acampar. Teléfono (451) 3 55 12 59. Sitio web: www.balnearioloshervideros.com.

Balneario Los Arcos

Cuenta con albercas, alimentos y bebidas, áreas deportivas, área infantil, áreas verdes, campamento, estacionamiento, música, regaderas y sanitarios, vestidores. Ubicado en Huandacareo, Michoacán. A unos cuantos kilómetros de Morelia. Te ofrece los servicios de recreación y descanso necesario. Horario: de 9:00 a 18:00 horas. Teléfono para informes y contacto (455) 3 58 01 79. Sitio web: www.balneariolosarcos.com.

Centro Turístico Vista Bella

Localizado en Huandacareo. Ofrece hotel, áreas verdes, parque acuático, aguas termales, áreas deportivas, toboganes. Por su ubicación es una gran opción para usted y su familia. Teléfono para contacto e informes: (455) 3 58 01 14. Sitio web: www.balneariovistabella.com.

Centro Recreativo Divertiolas

Localizado en Lombardía, municipio de Gabriel Zamora, en Michoacán, domicilio conocido. Teléfono para contacto e informes (449) 4 49 91 07.

Centro Recreativo Agua Caliente

Ubicado en Calzada Lázaro Cárdenas número 1170 en Huandacareo. Hotel, áreas de campamento, asadores, toboganes, albercas, restaurante, tienda, servicio médico, estacionamiento, zona infantil, chapoteaderos. Teléfono (455) 3 58 01 84 Sitio web: www.balnearioaguacaliente.com.

Centro Vacacional Tocumbo

Ubicado en Tocumbo, Michoacán. Este hotel y balneario es el lugar ideal para descansar en sus próximas vacaciones familiares. Este hotel de dos estrellas cuenta con todos los servicios que usted necesita para una confortable estancia en este centro vacacional, donde además usted podrá disfrutar de albercas y toboganes, así como bellas áreas verdes e instalaciones para practicar diferentes deportes como frontón y volibol. Teléfono: (354) 5 58 10 50.

Centro Recreativo Los Azufres

Ubicado en Los Azufres, carretera Jeráhuaro-Ciudad Hidalgo kilómetro 25. Albercas, alimentos y bebidas, áreas deportivas, área infantil, áreas verdes, cabañas, campamento, cenadores, estacionamiento, música, regaderas y sanitarios, vestidores. Teléfono (43) 24 23 72.

Balneario Las Adjuntas

Espectaculares vistas que deleitan a nuestros ojos, un conjunto de emociones nunca antes experimentadas. Las albercas del Balneario Las Adjuntas son abastecidas por manantiales de agua termal. Esta agua no recibe ningún trato químico y es puesta en nuestras albercas tal y como la naturaleza nos la brinda. Podrás vivir la adrenalina a su máximo en nuestro campo de gotcha o puedes lanzarte desde nuestro famoso tobogán. Teléfono: (435) 5 08 16. Sitio web: www.balneariolasadjuntas.com.mx.

Balneario Cointzio

En la carretera Morelia-Cointzio kilómetro 12, salida a Quiroga-Pátzcuaro. Ofrece restaurante, albercas, resbaladillas y áreas verdes. Albercas para adultos, alimentos y bebidas, área infantil, áreas verdes, cabañas, estacionamiento, música, regaderas y sanitarios, vestidores, teléfono para informes y contacto (443) 3 16 02 28.

Balneario Villa Paraíso

Servicios con los que cuenta: albercas, alimentos y bebidas, áreas deportivas, área infantil, áreas verdes, campamento, estacionamiento, música, regaderas y sanitarios, salón de fiestas, tobogán acuático, vestidores. Ubicado en la carretera a Taretan kilómetro 3.5. Teléfono (452) 5 28 02 86.

Balneario Rincón de las Flores

Se ubica a 20 minutos de la ciudad de Uruapan y a un kilómetro de nuestra cabecera municipal, por la carretera a Taretan. Cuenta con áreas deportivas e instalaciones de restaurante-bar, así como de un moderno balneario con tobogán. Teléfono (452) 8 13 25.

Balneario Ziracua

Se localiza en la cabecera municipal de Ziracuaretiro. Dispone de infraestructura para el hospedaje y en ciertas ocasiones la población lo utiliza para celebrar reuniones familiares. Albercas, alimentos y bebidas, áreas deportivas, área infantil, áreas verdes, campamento, estacionamiento, regaderas y sanitarios, vestidores. Teléfono para contacto e informes (459) 3 01 39.

Balneario Los Aguacates

Se localiza en la carretera Zacapu-Panindícuaro kilómetro 14. Teléfono 01 (436) 3 05 79.

Servicios con los que cuenta: albercas, alimentos y bebidas, áreas deportivas, área infantil, áreas verdes, campamento, estacionamiento, música, regaderas, sanitarios y vestidores.

Balneario Bugambilia

Se localiza en Leona Vicario número 268, servicios con los que cuenta: albercas, alimentos y bebidas, áreas deportivas, área infantil, áreas verdes, campamento, estacionamiento, regaderas y sanitarios, vestidores. Teléfono 01 (436) 8 04 29.

Balneario Vevada

Se localiza en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec kilómetro 1.5. Teléfonos 01 (453) 4 70 71 y 4 20 62. Servicios con los que cuenta: albercas, alimentos y bebidas, áreas deportivas, área infantil, áreas verdes, campamento, estacionamiento, música, regaderas y sanitarios, vestidores.

Balneario La Majada

Se localiza en Morelos número 18 Oriente, en Apatzingán. Servicios con los que cuenta: albercas, alimentos y bebidas, áreas deportivas, áreas verdes, campamento, estacionamiento, música, regaderas y sanitarios, vestidores. Teléfonos 01 (453) 4 02 84 y 4 06 96.

Balneario Pedregal

Se localiza en la carretera Morelia-Maravatío kilómetro 35. Servicios con los que cuenta: albercas, alimentos y bebidas, áreas deportivas, área infantil, áreas verdes, campamento, estacionamiento, música, regaderas y sanitarios, vestidores. Teléfono 01 (435) 2 61 39.

La Ruta de la Salud

Desde la zona de Los Azufres, en el municipio de Hidalgo, hasta el municipio de Zinápecuaro, en toda esa franja hidrológica es donde hay un mayor número de balnearios con aguas termales y curativas de todo el estado de Michoacán, ésta es conocida como la Ruta de la Salud, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios. (Ampaba), Germán Ireta Lino.

Las aguas termales tienen propiedades curativas terapéuticas, reumas, várices, enfermedades hepáticas y respiratorias, entre otras.

La ruta viene desde el municipio de Hidalgo, pasa por Los Azufres, sigue en Zinapécuaro, luego cruza el Lago de Cuitzeo para llegar a Huandacareo. Pero también hay balnearios de Álvaro Obregón, Morelia, Uruapan y gran parte del estado.

De los 22 balnearios agremiados a la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos en el estado, unos doce ya cuentan con áreas de spa, rústicos. Pero casi todos tienen aguas termales, al igual que la mitad de ellos tienen manera de hospedarse.

Los balnearios más cerca

de Morelia

De acuerdo con el titular de la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos de Michoacán, Omar González, los balnearios más cerca de Morelia son Balneario Cointzio y El Ejido, luego en Huandacareo están Vista Bella, Agua Caliente, El Paraíso, Los Arcos, El Edén; en Zinapécuaro está Reino de Atzimba; Los Hervideros, Huingo; El Oasis, Álvaro Obregón. En Uruapan, Ex Hacienda Caracha; en Apatzingán, La Majada; Paníndicuaro, El Jacal; en Contepec, Buenavista.

La inseguridad sí ha desalentado al turismo, dice Germán Ireta. Sin embargo no hay estadísticas reales.

Dice que se requiere capacitación turística a policías, gasolineros, comerciantes, dueños de fondas y que se conozca dónde están los lugares más atractivos.

En la zona de Los Azufres existe entre la Sierra por lo menos una docena de balnearios con aguas termales, de los cuales varios son propiedad de comunidades ejidales, pero que no están incluidos en la asociación, sin embargo también representan una buen opción de visita. Todos ellos cuentan con hospedaje para todos los bolsillos.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Los balnearios en Michoacán generan entre doce y 25 empleos por balneario y en temporada alta, desde el mes de marzo, se duplican o triplican esos trabajos, dependiendo del balneario o parque acuático del que se trate.
Los balnearios en Michoacán generan entre doce y 25 empleos por balneario y en temporada alta, desde el mes de marzo, se duplican o triplican esos trabajos, dependiendo del balneario o parque acuático del que se trate. (2010-03-28)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados