Jueves 17 Abril de 2014
 
Preparan actividades para el Día Michoacano Sin Fumar
Redacción
Jueves 11 de Marzo de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Este próximo 13 de Marzo se cumplen 15 años de la conmemoración del Día Michoacano Sin Fumar, fecha instaurada por el Dr. Jesús Alejandre García y otros especialistas de salud con el objetivo de sensibilizar a la población fumadora sobre los efectos negativos que el tabaco tiene en la salud, tanto en la de los que fuman como en la de los no fumadores. Actualmente alrededor de esta fecha, las instituciones que conforman en Consejo Estatal contra las Adicciones y los Comités Municipales contra las Adicciones organizan diversas actividades dirigidas a sensibilizar a la población sobre los riesgos del tabaco y las alternativas disponibles para dejar de fumar. Estudios internacionales revelan que el tabaco resta hasta 20 años de vida en aquellas personas que fuman.

Este año, entre las actividades organizadas, se incluye el programa de pláticas de información, iniciadas en febrero y que concluirán estos días, dirigidas a la población de 82 escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria de esta capital. Además, el pasado 5 de marzo se realizó una Carrera Atlética Nicolaíta, con el propósito de fomentar entre la población estudiantil hábitos saludables.

Las actividades culminarán con el tradicional Desfile del Día Michoacano Sin Fumar, que tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 10:00 horas. La caminata partirá de la Fuente de las Tarascas, frente al Jardín de Villalongín, y concluirá en la Plaza Benito Juárez, junto a la Catedral de Morelia. Además, se ha organizado un concurso de carteles en el que participarán los alumnos de las escuelas que acudirán al Desfile; la premiación de este concurso se realizará el próximo 31 de Mayo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, en el que además se organizará una exposición con los carteles en la Casa de la Cultura. El mismo 13 de marzo, por la tarde en la Plaza Benito Juárez, se realizará una verbena artística en donde además de presentar diferentes grupos artísticos se estarán emitiendo mensajes alusivos al no consumo de tabaco.

Por otra parte, en las más de 500 unidades de la Secretaría de Salud de Michoacán se intensifican durante estos días las acciones de detección y promoción, para lo cual se realizan pláticas, desfiles y elaboración de periódicos murales. Las personas que requieran de atención especializada podrán ser canalizadas a cualquiera de las clínicas de Tabaquismo existentes en la entidad.

11 Clínicas para atención del Tabaquismo en Michoacán

El Sector Salud en Michoacán cuenta con 11 clínicas de Tabaco ubicadas en las diferentes instancias en Morelia a través del ISSSTE, el IMSS con la clínica de Tabaco y Tórax, la UMSNH a través de la Facultad de Medicina y los Centros de Integración Juvenil de Zamora y La Piedad; mientras que la SSM por medio de los 4 Centros Nueva Vida ubicados en Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia , en todos estos espacios existe un tratamiento basado en terapias médicas, psicológicas y terapias de reemplazo que apoyan a cualquier persona que desee dejar de fumar.

También la SSM por medio del Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM) atiende a la población con una clínica para fumadores que cuenta con atención psicológica, farmacológica y sobre todo, con asesorías médicas para que el paciente enfermo, disminuya o termine con su adicción, logrando hasta un 80% de éxito.

Cifras de Tabaco en Michoacán (Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones 2008)

Fumar es una adicción y una enfermedad, la cual es generada por una existencia de tolerancia y un síndrome de abstinencia en ausencia de la misma, la sustancia responsable de provocar esta dependencia al cigarro es la nicotina, que tiene un gran poder adictivo similar al de drogas como la cocaína y la heroína.

El contenido de nicotina por cigarro es de 6 a 11 mg, de los cuales 3 absorbe el fumador y el resto se queda en el medio ambiente que lo rodea. Se han encontrado en el humo del cigarro más de 4,000 substancias químicas (arsénico, metanol, amonio, cadmio, butano, entre otros) de ellas, 40 son cancerígenas.

38.7 % de la población de entre 12 y 65 años en Michoacán ha probado el tabaco al menos una vez en la vida (cerca de 844 mil personas) 57.4 hombres, 22.7 mujeres.

La edad promedio de inicio del consumo a nivel nacional es de 13.7 años, en Michoacán es de 16.7 años, varones a los 16 y mujeres a los 18 años.

Principales razones de inicio de consumo: Curiosidad y Convivencia con fumadores.

19% de la población en Michoacán reporta haber consumido más de 100 cigarrillos en la vida.

Promedio de Consumo entre los fumadores es de 7 cigarrillos al día.

Fumadores activos: 18.9 % de la población entre 12 y 65 años de edad en Michoacán. En México es de 20.6%.

Ex Fumadores: El 19.8 % refirió haber fumado alguna vez en la vida y haberlo dejado hace más de un año.

Nunca ha fumado: el 61.3% de la población reporta no haber fumado nunca.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Los eventos concluirán con una marcha el día sábado.
Los eventos concluirán con una marcha el día sábado. (2010-03-11)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados