Viernes 28 Noviembre de 2014
 
14 mil feminicidos en México durante los últimos 10 años
La líder del PRD dio cifras acerca de las condiciones de vida de las mujeres en México durante el Día Internacional de la Mujer
Redacción
Lunes 8 de Marzo de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Cifras oficiales revelan que en México se han contabilizado en los últimos 10 años cerca de mil 14 feminicidios, es decir, “el asesinato de mujeres y niñas por hombres, por el solo hecho de ser mujeres”, destacó la dirigente estatal del PRD, Fabiola Alanís, durante su participación en los festejos del Día Internacional de la Mujer, ante universitarios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Asimismo, puntualizó que el país 95 por ciento de las mujeres han sido víctimas de acoso sexual; una de cada tres vive violencia doméstica; cada nueve minutos una mujer es víctima de violencia sexual; 43 de cada 100 mujeres ha vivido algún tipo de violencia, emocional, económica, física o sexual; más de 30 por ciento de las mujeres tienen probabilidad de convertirse en madres antes de los 20 años; 8 de cada 100 mujeres no saben leer ni escribir a diferencia de los varones (5 de cada 100 se encuentran en esta situación).

Debido a lo anterior, la dirigente del Sol Azteca consideró que “el país se mueve con un rumbo equivocado”, en donde se elogia cada 8 de marzo a las mujeres pero nada se hace para mejorar sus condiciones de vida.

Además destacó que conforme a la información publicada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en su informe “Una mirada al feminicidio en México”, el Estado de México es la entidad federativa con mayor número de crímenes perpetrados contra mujeres y niñas, solamente entre agosto y diciembre de 2008 ocurrieron 94 asesinatos, sin embargo, “qué ha hecho para castigar a los culpables” el gobernador Enrique Peña Nieto.

Por esos motivos, “sostenemos que la agenda de las mujeres está más allá de las reglas electorales, más allá de los partidos políticos, y decimos que el reto en nuestros días es darle voz a los sin voz, garantizarles sus derechos ciudadanos, la vida de las mujeres debe definirse por su talento, su creatividad, su inteligencia y no sólo por su género”, concluyó Alanís Sámano.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Fabiola Alanís  consideró que “el país se mueve con un rumbo equivocado”, en donde se elogia cada 8 de marzo a las mujeres pero nada se hace para mejorar sus condiciones de vida.
Fabiola Alanís consideró que “el país se mueve con un rumbo equivocado”, en donde se elogia cada 8 de marzo a las mujeres pero nada se hace para mejorar sus condiciones de vida. (2010-03-08)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados