Jueves 24 Julio de 2014
 
Homenajean en Pátzcuaro al rey purépecha Tanganxoan
Teresa Rivera
Martes 16 de Febrero de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Pátzcuaro, Michoacán.-Autoridades municipales, educativas y del sector indígena, recordaron mediante un acto alusivo, el 480 aniversario del sacrifico del Rey Tanganxoan, quien fue quemado vivo por el cruel y sádico español Nuño de Guzmán, por haberle negado el tesoro que el rey purépecha resguardaba y eso le costó la vida.

El homenaje a Tanganxoan, fue llevado a cabo a los pies del monumento que se erige en su honor, en la calzada Lázaro Cárdenas de esta ciudad, el edil Antonio García Velázquez, encabezó el evento donde estuvieron otros funcionarios de su gabinete. Durante el acto alusivo, se rindieron honores a la bandera mexicana y a la bandera purépecha y se entonó el himno purépecha.

De la misma manera, se dio a conocer parte de la vida de este valiente rey, que defendió a sus hermanos de raza ante la invasión de los españoles. Se dice según la historia, que Cristóbal de Olid se presentó ante el hermano menor de Tanganxoan, quien pretendía mediante amenazas robarle los tesoros, copiando la estrategia que Hernán Cortes había seguido en Cholula para vencer a los pobladores, atemorizarlo y advertirle que ese sería el destino de todos los michoacanos en caso de no rendirse.

Tanganxoan, fue quien recibió a los primeros españoles que entraron por el occidente de lo que hoy es México, en primer lugar al cruel Cristóbal de Olid, ante quien se rindió y después a otro cruel como lo fue Nuño de Guzmán, quien finalmente lo quemó vivo con el pretexto de que le ocultaba una parte del tesoro real que no había entregado a Cristóbal de Olid.

Posteriormente se colocaron ofrendas florales a los pies del monumento y enseguida se realizó un recorrido por la calzada Lázaro Cárdenas, hasta las instalaciones del Palacio Huitzimengari, en el centro histórico de Pátzcuaro, donde se llevó a cabo el acto cultural del programa, donde hubo danzas y pirekuas.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Hubo danzas y pirekuas en la celebración.
Hubo danzas y pirekuas en la celebración. (2010-02-16)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados