Viernes 22 Agosto de 2014
 
Al 70% la construcción de 2 hospitales rurales del IMSS oportunidades en Michoacán
Inversión conjunta de 220 millones de pesos para beneficio de 200 mil michoacanos
Redacción
Domingo 27 de Diciembre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Un avance del 70 por ciento en promedio presentan en su construcción los dos Hospitales Rurales de Oportunidades (HRO) que construye el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán con una inversión global de 220 millones de pesos en Buenavista Tomatlán y en Villamar, en beneficio de 200 mil michoacanos de ambas regiones de la entidad.

Dichos hospitales constituyen un compromiso del Gobierno Federal en favor de la salud de los michoacanos al acercar las especialidades médicas hasta las zonas más apartadas y marginadas de la entidad.

La Coordinadora Nacional del Programa Federal IMSS Oportunidades, Carolina Gómez Vinales; el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Julio César González Jiménez y los Presidentes Municipales de Buenavista Tomatlán y de Villamar, Osbaldo Esquivel Lucatero y Manuel Ceja Manzo, respectivamente, arrancaron oficialmente la construcción de ambos hospitales el 15 de junio del presente año y se prevé que sean concluidos para el mes de marzo del 2010.

El HRO de 30 camas de Buenavista Tomatlán, que atenderá a cerca de cien mil oportunohabientes y población abierta de la región de la tierra caliente michoacana, se asienta en un terreno de 21 mil 784 metros cuadrados, la superficie de construcción es de cuatro mil metros cuadrados y presenta un avance físico de construcción del 63 por ciento.

En tanto, el HRO de Villamar, también de 30 camas, que beneficiará a cerca de cien mil michoacanos de la región de la Ciénega de Chapala, se asienta en un terreno con superficie de 20 mil once metros cuadrados, la superficie de construcción es de tres mil 998 metros cuadrados y presenta un avance físico de construcción del 71.47 por ciento.

Los terrenos donde actualmente se construyen los dos hospitales fueron donados por los Ayuntamientos de Buenavista Tomatlán y Villamar, gracias a la voluntad política de los respectivos cabildos que encabezan los alcaldes, Osbaldo Esquivel Lucatero y Manuel Ceja Manzo, por impulsar mejoras en la atención médica de los habitantes tanto de dichas demarcaciones municipales como de las correspondientes regiones michoacanas.

Los hospitales contarán con las siguientes especialidades médicas de segundo nivel de atención: Medicina interna, Ginecología, Pediatría, Odontología y Cirugía general.

La capacidad física de las áreas en cada hospital contemplan: hospitalización pediátrica, hospitalización de adultos, urgencias, cirugía, tococirugía, imagenología, laboratorio, cinco consultorios de especialidades, cuatro consultorios de medicina familiar, un consultorio de medicina preventiva, gobierno, farmacia, consulta externa, salas de espera, sala de usos múltiples, nutrición, dietética, ropería, taller de conservación, casa de máquinas hidráulicas, eléctricas y aire acondicionado, y comedor de empleados, así como almacén.

Unidad Médica Rural de Cutzaro, en Acuitzio

El IMSS en Michoacán también reportó que además se construye una Unidad Médica Rural (UMR) en la comunidad de Cutzaro, perteneciente al municipio de Acuitzio del Canje, con una inversión de dos millones 500 mil pesos en beneficio de más de 20 habitantes de cerca de 15 comunidades rurales de esa región asentada al sur de Morelia.

La UMR que representará la número 336 que se ubica en Michoacán tiene un 78 por ciento de avance y está asentada sobre un terreno global de tres mil 62 metros cuadrados, mientras que la superficie de construcción es del orden de los 282 metros cuadrados.

Contará con sala de espera, Centro de Atención Rural al Adolescente, dos consultorios, área de observación, de curaciones, subalmacén, residencia del becario, casa de máquinas hidráulicas y eléctricas, además de patio de servicio.

Esta obra fue impulsada también por la Coordinadora Nacional del Programa Federal de IMSS Oportunidades y por el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Julio César Gonzpalez Jiménez, quienes iniciaron la obra el 14 de septiembre de 2008, se ha construido en dos etapas y se tiene prevista sea concluida en los primeros meses del próximo 2010.





Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


El HRO de Villamar beneficiará a cerca de cien mil michoacanos de la región de la Ciénega de Chapala.
El HRO de Villamar beneficiará a cerca de cien mil michoacanos de la región de la Ciénega de Chapala. (2009-12-27)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados