Jueves 30 Octubre de 2014
 
Preocupa altos niveles de contaminación en el Río Balsas
Alcaldes de Guerrero proponen la instalación en breve de una mesa para delitos ambientales.
Redacción
Martes 8 de Diciembre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Altamirano, Guerrero.- Los peces que aún subsisten en la cuenca del Río Balsas han logrado a la fecha un nivel impresionante de toxicidad por los químicos descargados en el cuerpo de agua, y ahora representan un serio riesgo mortal para el ser humano, advirtió el director general de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), Ángel Pérez Palacios.

Frente a esta inesperada denuncia surgida del pleno de la Primera Reunión de Coordinación Ambiental Regional entre alcaldes calentanos y dependencias estatales y federales, detalle que llevó al funcionario de origen terracalentano a solicitar la instalación de una mesa de delitos ambientales para detener la polución.

La citada reunión realizada en Altamirano, Guerrero, a sólo 50 kilómetros de Huetamo, Michoacán, se realizó entre alcaldes tierracalenteños guerrerenses y dependencias estatales y federales, quienes escucharon sorprendidos las revelaciones obtenidas en base a estudios realizados con anterioridad en la micro cuenca del Balsas que abarca el Estado de México, Guerrero y Michoacán.

De esa forma el funcionario del gobierno estatal informó que las sustancias químicas arrojadas al río por diversas actividades, incluidas las sustancias que desprenden las pilas alcalinas, han proveído a la mojarra, el bagre, el pez diablo, la trucha y la tilapia, de altas concentraciones de mercurio, níquel, zinc y plomo, y a ello se sumarían las derramas de químicos utilizados en los campos meloneros de la región.

Las sales solubles en agua de los metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio son muy tóxicos y acumulables por los organismos que los absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminación de las cadenas alimenticias al ser ingeridos por alguno de sus eslabones, se explica en la página http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/15agua.html.

Al ser ingeridos por el hombre en el agua y alimentos contaminados por los compuestos mencionados, le provocarán ceguera, amnesia, raquitismo, miastenia o hasta la muerte, se redondea en la página la alarma, que es subrayada por el coyuquense Pérez Palacios.

La contaminación del Río Balsas es preocupante y urge empezar a tomar medidas para detenerla, con la instalación en breve de una mesa para delitos ambientales, en donde inclusive participarán la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano.

Entre los alcaldes presentes de la región tierracalenteña guerrerense, estuvieron ocho de nueve; el de Pungarabato, Gustavo Juanchi Quiñónez; de Coyuca de Catalán, Elí Camacho Goicochea; de Tlalchapa, Lorenzo Galindo Mojica; de Tlapehuala, Nelson Flores Peñaloza; de Arcelia, Francisco Sánchez Benítez; de Cutzamala, Francisco Estrada Campos; de Zirándaro de los Chávez, Raúl Ríos Núñez y, de San Miguel Totolapan, Egdy Julián Gómez y sólo faltó el de Ajuchitlán del Progreso, Raymundo Flores Castañeda.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Al ser ingeridos por el hombre, el agua y alimentos contaminados por los compuestos mencionados, le provocarán ceguera, amnesia, raquitismo, miastenia o hasta la muerte.
Al ser ingeridos por el hombre, el agua y alimentos contaminados por los compuestos mencionados, le provocarán ceguera, amnesia, raquitismo, miastenia o hasta la muerte. (2009-12-08)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados