Domingo 20 Abril de 2014
 
ZITÁCUARO
A la baja, venta de árboles navideños en la zona Oriente de Michoacán
El expendio en viveros autorizados, a penas a una tercera parte en Zitácuaro
Ricardo Rojas Rodríguez
Martes 8 de Diciembre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Zitácuaro, Michoacán.- Sea por la crisis o por la competencia de las tiendas de autoservicio con productos importados, la cuestión es que la venta de árboles navideños en los bosques autorizados para producirlos va lenta.

La temporada ya está avanzada y los viveros ubicados en la parte alta del municipio, a tres mil metros de altura, en plena zona forestal, han comercializado poco menos de la tercera parte de la cantidad que les ha sido autorizada.

A diferencia de otros años, son pocas las personas que han acudido, con su familia, a recorrer parte del monte para escoger el árbol de oyamel que adornará su casa. Los clientes pueden elegir ahí el tamaño y el grosor, antes de que personas de las comunidades cercanas, armados con motosierras, los corten.

Sin embargo, el precio quizá no sea accesible para muchos, comenta el encargado del vivero La Dieta. A pie de monte, los árboles de oyamel cuestan 300 pesos. Los de pino, menos adecuados para adornar la Navidad, son más baratos: 250.

El año pasado, los oyameles se podían conseguir desde 250 pesos. A estos precios hay que aumentarles otros 20 pesos si desean que se le coloque una base de madera, en forma de X, para que el árbol se sostenga solo.

Además, hay que darle su propina a quien corta el árbol, lo prepara y lo amarra al techo del vehículo. Esto eleva el costo de 20 a 40 pesos más, con lo que el adorno navideño cuesta un promedio de 350 pesos.

Por ello, muchas familias zitacuarenses han decidido sacar el árbol de Navidad artificial usado en años anteriores y decorarlo con las luces y esferas que sobraron de la anterior temporada. O comprar uno nuevo, que se puede adquirir desde 200 pesos.

Asimismo, las tiendas de autoservicio han comenzado a ofertar árboles de Navidad naturales, importados, a precio de 280 pesos, con todo y su base; esto es, ya listo para llevar a casa, sin tener que ir hasta el bosque por él.

Sin embargo, pese a la baja venta de los primeros días de temporada, los encargados de los viveros autorizados para explotar árboles navideños expresan su confianza de que la venta se incremente en los próximos días.

Y es que, comentan, quizá cueste unos pesos más, pero no se puede comparar con la experiencia de subir en familia al monte para escoger, en pleno bosque, el árbol de Navidad que adornará su casa en estas fiestas.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


La temporada ya está avanzada y los viveros en plena zona forestal, han comercializado poco menos de la tercera parte de la cantidad que les ha sido autorizada.
La temporada ya está avanzada y los viveros en plena zona forestal, han comercializado poco menos de la tercera parte de la cantidad que les ha sido autorizada. (2009-12-08)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados