Jueves 24 Abril de 2014
 
SAHUAYO
Sequía y crisis mantiene en banca rota a módulos de riego en Michoacán
José Luis Ceja Guerra
Domingo 6 de Diciembre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Sahuayo, Michoacán.- Ya por sequía o por inundaciones los módulos de riego de Michoacán enfrentan severas crisis, estableció Epitacio Lozano Figueroa, secretario general de la Asociación Michoacana de Módulos de Riego.

Destacó que parte de los problemas para los módulos se ubican en el sistema Chilatán, en la Tierra Caliente michoacana, además del sistema Cumuatillo-Cajones, que fueron afectados en gran medida por la sequía registrada durante una parte del año:

“Pero en todos los ríos va a haber problemas y este año se presentará una crisis muy aguda, sobre todo en el sistema Chilatán, porque los campesinos en lugar de sembrar seis hectáreas están sembrando nada más tres”.

Destacó que la falta de agua está generando que algunos módulos de riego estén anunciando que la producción de grano en este ciclo de cosecha descendió de manera considerable.

A lo anterior se suman otros inconvenientes, aseguró Lozano Figueroa, quien señaló que en el caso concreto del Módulo de Riego La Palma AC no tiene por qué pagar la energía eléctrica para desalojar el excedente de agua de sus drenes a la Laguna de Chapala.

Destacó que esta región al ser Ciénega recibe los escurrimientos de agua de las partes altas de esta región, lo que genera graves problemas debido a las inundaciones recurrentes, por lo que tanto el módulo de riego como los tres órdenes de gobierno tienen que resolver de manera inmediata.

Es de recordar que hace unos días el presidente del Módulo de Riego La Palma AC anunció la posibilidad de suspender a los municipios de Venustiano Carranza y Jiquilpan el uso de sus drenes concesionados para el desalojo de sus aguas negras; en ese tema, Luis Cárdenas Núñez aseguró que se inició el diálogo con los dos ediles y todo indica que se logrará llegar a los acuerdos necesarios.



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


La falta de agua está generando que algunos módulos de riego estén anunciando que la producción de grano en este ciclo de cosecha descendió de manera considerable.
La falta de agua está generando que algunos módulos de riego estén anunciando que la producción de grano en este ciclo de cosecha descendió de manera considerable. (2009-12-06)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados