Sábado 20 Diciembre de 2014
  UMSNH
Inicia Maestría en Derecho posterior a la especialidad en Impartición y Administración de Justicia
Surge de un convenio signado entre el Poder Judicial de Michoacán y la UMSNH.
Redacción
Miércoles 2 de Diciembre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- El Poder Judicial de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dieron inicio a las actividades de la Primera Maestría en Derecho posterior a la Especialidad en Impartición y Administración de Justicia, dirigida a magistrados, consejeros, jueces y secretarios. Surge además el interés por diseñar y consolidar el Doctorado en Derecho, en la máxima casa de estudios.

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Fernando Arreola Vega, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, se congratuló por la puesta en marcha de esta maestría, porque marca el inicio de una nueva época para los integrantes de la judicatura michoacana, quedando atrás aquel viejo adagio de que en su caso la mejor forma de aprendizaje era la práctica. Hoy en día es un hecho que la práctica desligada de la doctrina, de la teoría, de la investigación y del estudio permanente no puede ser, porque la academia y la práctica se complementan, citó.

Es gran ventaja para las actuales generaciones y para las que vienen, que ahora, a diferencia de hace 25 años, se tengan distintas opciones de estudio de posgrado en Morelia y en instituciones de prestigio y tradición histórica como la Universidad Michoacana. Con esa gama de oportunidades los magistrados, consejeros, jueces y secretarios del Poder Judicial podrán participar de esos beneficios.

La primera generación de la Maestría en Derecho posterior a la Especialidad en Impartición y Administración de Justicia está integrada por 30 de los servidores públicos, quienes asistirán a las aulas los fines de semana hasta el próximo mes de abril del 2010 cuando concluye el primer semestre. Algunas de las materias que se les impartirán son: Lógica Jurídica, Metodología y Técnicas Jurídicas; Investigación Jurídica I y Docencia Jurídica I, entre otras.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes también Juan José González Hernández, abogado general de la UMSNH y representante personal de la rectora, Silvia Figueroa Zamudio; Hill Arturo del Río Ramírez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la propia universidad; Héctor Pérez Pintor, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad, además de los alumnos de esta primera generación.

Es menester mencionar que dicha maestría surge a partir de un convenio firmado entre el Consejo del Poder Judicial de Michoacán y la UMSNH, a través de la División de Estudios de Posgrado.

Juan José González Hernández, a nombre de Silvia Figueroa Zamudio, agradeció la confianza que el Poder Judicial de Michoacán ha puesto en la Universidad Nicolaita para llevar a cabo la especialización de sus cuadros judiciales. La colaboración institucional tiene además el beneficio de reforzar los indicadores que rigen a las instituciones de educación superior en el país, abundó.

Sobre las actividades que se iniciaron, Hill Arturo del Río dijo a los presentes que con la participación de todos y cada uno de ellos queda constancia de que ha valido la pena el transitar por un camino que durante 211 años ha fortalecido la impartición de los Estudios de Derecho en Michoacán y los 20 años de los estudios de posgrado, antecedentes más que suficientes para que en el corto o mediano plazo se diseñe, pero sobre todo, se consolide el Doctorado en Derecho; alcanzar ese objetivo, dijo, nos obliga a ser más competitivos en el tema de la impartición de la justicia.

Héctor Pérez Pintor, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la propia Facultad, puntualizó que la calidad académica de las actividades, como las que en esta fecha se pusieron en marcha, han sido el soporte principal para que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se encuentre en vías de lograr se acreditación.



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados