Sábado 30 Agosto de 2014
 
En puerta el Congreso de Educación Indígena en Michoacán
Redacción
Jueves 26 de Noviembre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- A fin de fortalecer el uso de lenguas y culturas indígenas, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Dirección de Educación Indígena, organiza el 12º Congreso Pedagógico Estatal de Educación Indígena, a celebrarse los días 7 y 8 de diciembre del 2009 en Zamora.

El evento busca estimular el análisis y reflexión de propuestas y experiencias educativas innovadoras, que permitan la integración de un currículo propio del sistema de educación indígena intercultural bilingüe en Michoacán,

En el congreso se darán cita docentes y directivos del Sistema de Educación Indígena, además de investigadores y académicos de educación superior, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, padres de familia, autoridades comunales y civiles de los pueblos Mazahua, Nahua, Otomí y Purépecha, y los interesados que aporten propuestas relacionadas al fortalecimiento de la educación indígena.

El evento académico -como seguimiento a sus predecesores-, pretende constituirse en espacio colectivo y democrático para la reflexión, exposición y retroalimentación de experiencias pedagógicas de los profesores del magisterio indígena, y con ello consolidar el modelo educativo con especificidades propias a la sociedad indígena de nuestro estado, que coadyuve a la conservación y desarrollo de lenguas y culturas indígenas.

Los ejes temáticos sobre los que podrán presentarse las experiencias y propuestas son: lengua indígena como lengua uno (L1) o lengua dos (L2); experiencias de enseñanza con lengua indígena como L1; experiencias de enseñanza de la lecto-escritura con lengua indígena como L1; experiencias en la enseñanza con lengua indígena como L2; experiencias de enseñanza con español como L2.

También formarán parte de la reflexión, los saberes propios de los pueblos mazahua, náhuatl, otomí y purépecha; prácticas ancestrales en crianza y formación de niños en y para la comunidad; trabajo colaborativo y comunalidad; educación familiar comunitaria, como forma de vida, trabajo colectivo en comunalidad, desde la escuela; medio ambiente y recursos naturales; derecho y cultura indígena, entre otros.

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