Jueves 18 Septiembre de 2014
 
Biodiversidad, un problema que compete a México y el mundo
Anuncia la UMSNH el Encuentro Nacional sobre Biodiversidad los días 17, 18 y 19 de noviembre
Benjamín Álvarez Mendoza
Domingo 15 de Noviembre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- México se encuentra dentro de los diez países con mayor biodiversidad en el planeta, con un doce por ciento de especies que habitan en el mundo, pero contrastantemente, ocupamos los dos primeros lugares en la lista de las naciones con más alta cantidad de flora y fauna en peligro de extinción, cuestión por la cual la conservación por medio de proyectos y programas debe ser una de las prioridades políticas, académicas y sociales en general.

Aunado a lo anterior y en el contexto de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad, nuestro planeta sufre de una pérdida de biodiversidad, pues en el mundo alrededor de quince mil 500 especies se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que significa que la abundancia de especies ha disminuido en un 40 por ciento aproximadamente desde los años de 1970 hasta el 2000, además de que en este último, se han identificado 36 millones de hectáreas que se pierden anualmente.

Por lo tanto, el informe indica que las principales amenazas a la biodiversidad en México y el resto del mundo se deben a las transformaciones del hábitat, la sobreexplotación de especies y ecosistema en general, además de la contaminación de los mismos, así como la introducción de especies invasoras y el cambio climático.

Para analizar esta problemática que existe en el mundo y en nuestro país, además de la extinción de especies tanto animales como vegetales, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en coordinación con otras instituciones y universidades realizarán el Encuentro Nacional sobre Biodiversidad. Conservación y Restauración Ecológica en México 2009, los días 17, 18 y 19 de noviembre.

Javier Ponce Saavedra y Ricardo Pérez Munguía, integrantes del comité organizador, definieron a la biodiversidad conforme al Convenio de Diversidad Biológica, la cual expresa que se trata de la variedad de formas de vida y procesos naturales que se dan en la tierra, y a pesar de los importantes servicios que la biodiversidad nos ofrece, como lo son los recursos para alimentación, agua, materia prima, entre otros, ésta se encuentra amenazada por diferentes causas, entre las que se destaca la intervención del propio ser humano, que ha provocado que este hecho natural sea mucho más rápido, de manera que las tasas de extinción de especies son actualmente entre 100 y mil veces mayores.

México y sus problemas ambientales

En el cuarto informe nacional de México al Convenio sobre Diversidad Biológica que se presentó en el 2008, se expuso que existen 179 especies de fauna, de la cuales Ricardo Pérez destacó los peces goodedai, así como los charales y el pez blanco en Michoacán, al igual que hay 49 especies de flora en “peligro crítico” que en nuestra entidad resalta el zapote blanco, asimismo el informe explicó que han desaparecido seis especies animales y dos de plantas, los cuales no recordaron.

Distinción de problemas ambientales entre países desarrollados y subdesarrollados

Ricardo Pérez explicó que las zonas más pobres y marginadas, como los casos de Perú, Nicaragua, África, México y en general Latinoamérica como países en vías de desarrollo, presentan una sobreexplotación de recursos naturales y de intervenciones de industrias y empresas transnacionales que generan tal situación, mientras que los casos de los países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y algunas partes de Europa, en la medida de que se trata de lugares altamente industriales, el deterioro ecológico radica en problemas de contaminación y de cambio climático.

Evaluación de logros para el 2010

Por su parte, Javier Ponce aseguró que la conferencia de las partes signatarias del Convenio sobre la Diversidad Biológica, entre las que se encuentra México, adoptó el Plan Estratégico para la Conservación de la Diversidad Biológica, en éste se comprometen a la implementación efectiva de los objetivos del convenio para lograr en el año 2010 una reducción significativa de la tasa actual de pérdida de biodiversidad a nivel global, regional y nacional, como una forma de contribuir al alivio de la pobreza y beneficiar toda forma de vida sobre la tierra.

Pues el 2010 se adoptó como un año de evaluación y revisión de los progresos obtenidos con el fin de fijar objetivos regionales y nacionales de conservación e identificar indicadores, de forma que la evaluación del avance de la meta y la definición de una estrategia posterior a 2010 se realizará en octubre del 2010 en Nagoya, Japón.

A esto agregó Ricardo Ponce que se tienen programas y proyectos con los organismos como Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el gobierno federal y el estatal, los cuales otorgan fondos mixtos para la ejecución de tales proyectos, los cuales tratan de impulsar modelos de integración en mejora de manejo de recursos, sin embargo, esto depende siempre del modelo económico que sigan estos organismos gubernamentales.

Sobre el Encuentro Nacional de Biodiversidad

Por lo anterior, y en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Espacio Común de Educación Superior (Ecoes), a través de la UMSNH, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) han convocado a universidades, instituciones de educación superior, institutos de investigación, académicos, profesionales y estudiantes de ciencias biológicas y disciplinas afines, para presentar el Encuentro Nacional de Biodiversidad. Conservación y Restauración Ecológica en México 2009.

Dentro del evento que se realizará los días 17, 18 y 19 de noviembre del presente año, se contemplan tres ejes temáticos como fundamentales, los cuales se refieren al estudio de la biodiversidad en México: pasado, presente y futuro; conservación de la biodiversidad en México: problemática y retos; y restauración ecológica en México: actualidad y perspectivas.

En este sentido, el objetivo general radica en analizar el estado de conocimiento actual en los temas de conservación, recuperación y restauración de la diversidad biológica en sus diferentes niveles, analizando su desarrollo histórico, problemática y perspectivas a futuro.

Asimismo se prevé la participación de 188 ponencias, de las cuales 71 se presentan en modalidad oral y 117 en cartel, además de que se trata de 18 mesas de trabajo con tales contribuciones orales y tres sesiones de exposición de carteles.



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Alrededor de 15 mil 500 especies se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que significa que la abundancia de especies ha disminuido en un 40 por ciento aproximadamente desde los años de 1970 hasta el 2000.
Alrededor de 15 mil 500 especies se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que significa que la abundancia de especies ha disminuido en un 40 por ciento aproximadamente desde los años de 1970 hasta el 2000. (2009-11-15)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados