Jueves 18 Diciembre de 2014
 
Acusan comuneros de ilegal al comité de bienes comunales en Turicuaro
Ramón Ángeles Zalpa
Jueves 12 de Noviembre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Nahuatzen, Michoacán.- Ilegal el nombramiento del comisariado de bienes comunales en la comunidad indígena de Turicuaro, municipio de Nahuatzen, acusan comuneros legalmente reconocidos en la resolución presidencial, todo porque no se actuó conforme a las leyes vigentes acusó el comunero Eleodoro Sánchez.

Los comuneros de Turicuaro denunciaron que el comisariado comunal anterior , Benito Sánchez Neri convocó a asamblea general para cambio de comité y la ley establece que en la primera convocatoria, para que la asamblea sea legal, deben asistir el 50 por ciento más uno y en la segunda asamblea convocada con los comuneros que se presenten, es legal y legitimo el nuevo comisariado.

El representante anterior Benito Sánchez Neri, emitió la primera convocatoria legalmente y violo las leyes agrarias porque en la primera convocatoria nombró al nuevo comisariado ante aproximadamente 60 comuneros de mas de 240 legalmente reconocidos. Aquí surgió de manera espuria y sin representatividad el señor Fidencio Rincón Romero, a quien acusan de ilegitimo, por no tener aval de la asamblea general legalmente reconocida.

Eleodoro Sánchez, comunero impugnador del proceso de elección, dijo que en muchas ocasiones la Procuraduría Agraria tiene la culpa por no intervenir de manera oportuna y ahora no mas nos falta que le de legitimidad a ese comité espurio, que no va a tener respaldo en la comunidad, señalaron.

Asimismo, los comuneros indígenas de Turicuaro piden la intervención del gobernador Leonel Godoy Rangel, para poner orden y que se de el imperio de la legalidad en este conflicto que apenas inicia al interior de la comunidad y a la Procuraduría Agraria le solicitan su intervención para realizar una asamblea legitima, acorde a las normas que rigen el ámbito agrario, denunciaron.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Los comuneros indígenas de Turicuaro piden la intervención del gobernador Leonel Godoy Rangel, para poner orden y que se de el imperio de la legalidad en este conflicto.
Los comuneros indígenas de Turicuaro piden la intervención del gobernador Leonel Godoy Rangel, para poner orden y que se de el imperio de la legalidad en este conflicto. (2009-11-12)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados