Jueves 21 Agosto de 2014
 
CHERÁN
Fomentar las costumbres y tradiciones, es parte de la educación: Adán Ávalos
Ramón Ángeles Zalpa
Miércoles 4 de Noviembre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Cherán, Michoacán.- Cumplir con las tradiciones que se viven en la región indígena conocida como la Meseta Purépecha es parte importante en la educación que reciben los niños, adolescentes y jóvenes, por eso en este Tecnológico se fomentan las costumbres y tradiciones, como es el caso de los días de los santos difuntos”, destacó el director del Tecnológico, Adán Ávalos.

Para refrendar el rescate de las tradiciones propias de los pueblos indígenas, como lo es el Día de Muertos, este Tecnológico organizó con los alumnos un concurso de altares en el que también se convocaron a estudiantes de otras instituciones, participando el CBTIS 181 de Paracho.

Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Licenciatura en Administración, Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Gestión Empresarial, así como estudiantes del CBTIS 181 del tercer semestre de Informática, fueron los que participaron en este concurso en donde no faltaron las flores de cempazúchitl, veladoras, adornos de papel de china, retratos de difuntos y una breve explicación del significado de estos altares.

Luego que el jurado calificador valoró creatividad, originalidad y exposición del altar, determinó que el primer lugar los obtuvo el quinto semestre de la Licenciatura en Administración, los que se hicieron acreedores de tres mil pesos. El segundo lugar lo obtuvo el primer semestre de la carrera de Gestión Empresarial, los cuales ganaron dos mil pesos.

Elvia Bravo Equihua, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Tecnológico Purépecha, destacó: “Es muy importante preservar las tradiciones, conservarlas y transmitirlas a las nuevas generaciones para que así ellos tengan el privilegio de conservarlas y en su momento transmitirlas a las futuras generaciones, porque esta es una parte trascendente para mantener vivas las tradiciones que identifican a los mexicanos”.



Fotos: Altares en el Tecnológico.

Foto: Jóvenes participaron en concurso de altares.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados