Miércoles 23 Abril de 2014
 
En peligro de extinción 15% de especies del Parque Nacional de Uruapan
Grecia Ponce
Martes 3 de Noviembre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Uruapan, Michoacán.- Entre el 12 y 15 por ciento de las especies animales del parque nacional Barranca del Cupatitzio están en peligro de extinción o amenazadas, informó el presidente del patronato que administra la reserva natural protegida, Jorge Ciprés Murguía

Por otra parte, de acuerdo a una investigación del doctor en Ciencias Gilberto Chávez León, especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), hay aves, mamíferos, reptiles y anfibios que podrían desaparecer.

Con la inauguración de la XII Feria Ambiental, ayer se celebraron 71 años del decreto que convirtió al parque hasta hace unos 14 años, Licenciado Eduardo Ruíz en una reserva natural protegida.

Al finalizar la ceremonia protocolaria, Jorge Ciprés Murguía le dijo a Cambio de Michoacán que la vida animal en el parque es extensa y variada. Estimó que existen alrededor de “425 especies entre mamíferos, anfibios, reptiles e insectos”.

Reconoció que “hay varias que están sobre todo en vías de extinción, pero las condiciones naturales que se preservan en las 471 hectáreas, propician la propagación y protección de las mismas”.

Entre las especies en peligro de extinción o amenazadas, mencionó “a algunas aves, que son capturadas por personas que las comercian” y estimó que de la fauna total las especies en riesgo “no pasan del 12 o 15 por ciento”.

El especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Gilberto Chávez León ha actualizado la lista de especies animales que habitan el parque nacional, tanto en las 19 hectáreas de la zona de Río, como en las 439, conocidas como área de montaña o experimental. De entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles, éstas últimas dos son las más castigadas.

Según sus informes, existen 132 especies de aves, de entre las que destaca una especie amenazada, el zorzal de Frantzius; 6 sujetas a protección especial y 15 endémicas de México.

Las sujetas a protección especial son la codorniz, gallina de monte coluda; el gavilán de Cooper; el tapacamino prío; el carpintero de Arizona; el mirlo acuático americano y el clarín jilguero.

Por lo que toca a los mamíferos son 43 las especies que aloja el parque. De ellas son endémicas de México, 2 están consideradas en riesgo y de estas, 1 en peligro de extinción y 1 amenazada.

El murciélago frutero se considera vulnerable, el tigirillo en peligro y la tuza de Colima, amenazada.

Además en este parque cohabitan 5 especies de anfibios y 17 de reptiles. Son endémicas de México14, 11 están consideradas en riesgo. 4 de estas últimas están amenazadas y 7 sujetas a protección especial.

La salamandra conocida como tlaconete pinto, que es la mascota del parque, una especie endémica de México, está amenazada, al igual que la culebra falso coralillo, la alicante mexicana y la listonada.

Las especies que están sujetas a protección especial son las ranas fisgona y arborícola; las culebras, minera, minera tarasca y 3 diferentes variedades de víbora de cascabel.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


En el parque existen 132 especies de aves, de entre las que destaca una especie amenazada, el zorzal de Frantzius; 6 sujetas a protección especial y 15 endémicas de México.
En el parque existen 132 especies de aves, de entre las que destaca una especie amenazada, el zorzal de Frantzius; 6 sujetas a protección especial y 15 endémicas de México. (2009-11-03)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados