Sábado 25 Octubre de 2014
 
Capturan a `El Lobo´, líder de Los Valencia
Orlando Nava Valencia mantenía como principal centro de operaciones los Estados de Jalisco y Colima, extendiendo su presencia en Michoacán y el Distrito Federal.
Redacción
Sábado 31 de Octubre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Guadalajara, Jalisco.- Elementos del Ejército Mexicano, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, después de un enfrentamiento armado, lograron la detención de Oscar Orlando Nava Valencia “El Lobo”, líder de la organización delictiva “Los Valencia” y uno de los más cercanos colaboradores de Ignacio Coronel Villarreal “Nacho Coronel”.

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional, “Los Valencia” o “Cartel del Milenio”, surge en el ámbito del narcotráfico a inicios de la década de los noventas controlando la siembra y cosecha de enervante en los municipios colindantes entre los Estados de Jalisco y Michoacán, distinguiéndose por su amplia red de distribución de droga hacia los Estados Unidos de América.

Con el rompimiento surgido en el año 2008, entre las organizaciones “Guzmán Loera” y “Beltrán Leyva” el grupo narcotraficante “Los Valencia” permanece aliado a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” provocando con ello el enfrentamiento con Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”.

Lo anterior se ha visto reflejado en amenazas a través de mensajes en contra de Oscar Orlando Nava Valencia, por parte de integrantes de la Organización “Beltrán Leyva”, en las mantas localizadas en el Estado de Morelos, el 9 de octubre pasado.

Oscar Orlando Nava Valencia, originario del Estado de Michoacán, asumió el liderazgo de la organización “Los Valencia” después de la detención de su tío Armando Valencia Cornelio, efectuada el 15 de agosto de 2003, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Nava Valencia, junto con su hermano Juan “El Tigre”, eran los encargados de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína, desde países de Centro y Sudamérica, a través de embarques que tienen como punto de destino el Puerto de Manzanillo, Colima, desde donde es transportada y custodiada a la frontera con los Estados Unidos.

Se tiene conocimiento que Nava Valencia, mantenía como principal centro de operaciones los Estados de Jalisco y Colima, extendiendo su presencia en Michoacán y el Distrito Federal.

Con la detención de Nava Valencia, también se logró la captura de nueve integrantes de su estructura criminal, destacando el narcotraficante Ángel Bejar Chávez (“El Chino”, compadre de Ignacio Coronel Villarreal “Nacho Coronel”, siendo su operador en Chapala, La Barca y Mazamitla, Jalisco.

Los demás integrantes de la organización que fueron detenidos en esta acción son: Juan Velázquez López; Alberto Verdín González; Rodolfo Benjamín Martínez Calderón; Tiburcio Villegas Órnelas; Alfredo Cobos Enrique; Benjamín Ayon López y Andrés Bulmaro Villegas.

A los inculpados al momento de su detención les fueron aseguradas: 22 armas largas y 5 cortas, 13 vehículos, entre ellos una camioneta blindada, más de 4,000 cartuchos de diversos calibres, 120 cargadores para diferentes armas, 1 computadora portatil, 1 memoria usb, 15 equipos de comunicación, numerario en efectivo y diversa documentación.

Oscar Orlando Nava Valencia y Ángel Bejar Chávez se encuentran relacionados en otras averiguaciones previas por su probable participación en la comisión de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Por lo anterior, los detenidos, armamento, vehículos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Adicionalmente, Oscar Orlando Nava Valencia cuenta con una orden de aprehensión librada por el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Nayarit, por el delito de Delincuencia Organizada, en la modalidad de cometer delitos contra la salud.

Respecto de Ángel Bejar “El Chino”, se cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, librada el 6 de septiembre del 2006, por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, ya que es requerido por la Corte Federal de Distrito, para el Distrito Norte de Illinois, en Estados Unidos por la comisión de delitos contra la salud, quien además estuvo recluido cinco años en una prisión de los Estados Unidos por distribución de droga.

Actualmente el Fiscal de la SIEDO, se encuentra recabando las declaraciones de los inculpados y practica las diligencias necesarias a fin de resolver su situación jurídica.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Oscar Orlando Nava Valencia y Ángel Bejar Chávez fueron detenidos en Jalisco.
Oscar Orlando Nava Valencia y Ángel Bejar Chávez fueron detenidos en Jalisco. (2009-10-31)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados