Sábado 23 Agosto de 2014
 
SAHUAYO
Tuberculosis en hatos pone en riesgo los apoyos a ganaderos
Entre 10 y 12 ganaderos cuyos recursos habían sido aprobados están en riesgo de no recibir este apoyo
José Luis Ceja Guerra
Jueves 29 de Octubre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Sahuayo, Michoacán.- Debido a que no se han realizado acciones de barrido para tuberculosis y brucelosis, los apoyos a ganaderos de Sahuayo podrían estar en riesgo, afirmó Salvador Prado Anaya, dirigente de la Asociación Ganadera de Sahuayo.

Señaló que estos apoyos se han venido condicionando a la existencia de hatos libres de brucela y tuberculosis, el dirigente de los ganaderos aseguró que hasta el momento se han llevado a cabo dos pruebas y falta aún una tercera para determinar si existe ganado reactor a esta enfermedad, por lo que ninguno de estos ganaderos cuenta con hato libre en Sahuayo.

“Entonces, los ganaderos que salieron beneficiados con este apoyo va a ser imposible que lo reciban porque el ganado que hay no es suficiente y es de muy mala calidad, y en lugar de ayudarnos nos perjudicaron”.

En ese sentido destacó que entre 10 y 12 ganaderos cuyos recursos habían sido aprobados están en riesgo de no recibir este apoyo, por lo que buscarán solicitar una prórroga del tiempo estipulado para certificar hatos libres o en su defecto se permita a los ganaderos comprar ganado comprobado, esto es, libres de enfermedades aunque no provenga de hatos libres de esta región de lo contrario, aseguró, los apoyos conseguidos podrían perderse.

Es de destacar que en su momento, Daniel Villa Becerra, secretario técnico del Subcomité Estatal de Bovinos Productores de Leche de Michoacán anunció que se encontraba casi todo listo para la firma del convenio para el barrido de brucelosis y tuberculosis en los municipios de Sahuayo y Michoacán, colindantes con Marcos Castellanos, sede de este subcomité.

En lo que hace a los apoyos que podrían no ser entregados en el municipio de Sahuayo, Prado Anaya estableció que la otra opción es comprar ganado de hatos certificados sin embargo, aseguró, el precio de estas reses es muy superior a lo que el ganadero promedio puede pagar.



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Entre 10 y 12 ganaderos cuyos recursos habían sido aprobados están en riesgo de no recibir este apoyo.
Entre 10 y 12 ganaderos cuyos recursos habían sido aprobados están en riesgo de no recibir este apoyo. (2009-10-29)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados