Jueves 18 Diciembre de 2014
 
Visita comité del PVEM plantas tratadoras de agua en Morelia
Redacción
Viernes 23 de Octubre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de conocer el valor real del tratamiento del agua, el Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México realizó una visita a las instalaciones de la planta potabilizadora de agua de Santa María así como a la planta tratadora de aguas residuales de Atapaneo.

Durante la visita en la planta de Santa María en la que asistió el dirigente del PVEM en Michoacán, Arturo Guzmán Ábrego, así como los miembros del Comité, se constató por explicación del ingeniero Sergio López, todo el procedimiento químico por el que pasa el agua de la presa de Cointzio hasta llegar a la ciudad de Morelia.

El funcionario del OOAPAS explicó a los miembros del PVEM el complejo procedimiento que se requiere para tratar a las aguas superficiales, como es el caso de la presa de Cointzio, ya que al estar expuestas son más susceptibles de contaminación respecto a las aguas subterráneas.

Al término de la explicación y luego de un recorrido por las instalaciones, El líder ecologista reconoció la labor del OOAPAS, que con todo y sus dificultades económicas, lleva agua a casi un millón de habitantes del municipio de Morelia.

Sin embargo, dijo, también como ciudadanos debemos estar concientes de que no pagamos el costo real que implica la potabilización del agua así como su bombeo hasta nuestras casas, lo cual representa aproximadamente 14 pesos por metro cúbico.

Aunado a lo anterior, destacó ante los medios de comunicación ahí presentes que cerca del 30 por ciento del vital líquido se pierde por redes de agua obsoletas así como por fugas en los hogares.

En este sentido, propuso invertir para impulsar una nueva cultura de agua que despierte en los ciudadanos una visión de lo que significa llevarla hasta sus hogares, para que también pague más el que consuma más.

Reconoce PVEM buen proyecto en Atapaneo

Luego de la visita en Santa María, continuó el recorrido por la planta tratadora de aguas residuales de Atapaneo, donde el Comité Estatal pudo constatar el trabajo que se realiza la empresa AquaSol para sanear cerca del 70 por ciento de las aguas negras de Morelia.

En esta planta que se encuentra automatizada al 90 por ciento, el encargado de la misma, el Ingeniero Alfredo Vences, explicó a los ecologistas el proceso por el cual pasan las aguas residuales hasta convertirlas en líquido apto para el riego, e incluso para la cría de peces.

En este sitio, el también legislador, Arturo Guzmán, se comprometió a llevar al congreso este tema para aprovechar mejor el agua con fines de riego para beneficio del valle Morelia-Queréndaro, lo cual, hasta la fecha, no se lleva a cabo.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados