Domingo 20 Abril de 2014
 
Inician construcción de dos nuevos hospitales rurales del IMSS en Michoacán
Redacción
Jueves 3 de Septiembre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Este año inició la construcción de ocho hospitales rurales del Programa IMSS Oportunidades en todo el país, dentro de la cartera de inversión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para impulsar el acceso a la salud pública de los habitantes de igual número de zonas desprotegidas de los estados de Michoacán, de Mexico, Veracruz, Puebla, Guerrero y Campeche.

Estos ocho hospitales de segundo nivel de atención médica tienen una inversión global cercana a mil millones de pesos y beneficiarán a casi un millón de mexicanos que actualmente tienen que recorrer grandes distancias desde sus unidades médicas rurales hasta el hospital más cercano para recibir atención médica en las especialidades de traumatología y ortopedia, ginecología, medicina interna, cirugía general, pediatría, entre otras.

En este sentido, este día inició en Michoacán la construcción de dos Hospitales Rurales de Oportunidades (HRO), uno en el municipio de Buenavista Tomatlán -ubicado en la tierracaliente-, y el otro en el municipio de Villamar -situado en la zona de la Ciénega de Chapala-, cada uno con una inversión de 125 millones de pesos y que beneficiarán aproximadamente a cien mil habitantes.

En representación del Director General del IMSS, maestro Daniel Karam Toumeh, dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de dichos hospitales, la Coordinadora Nacional del Programa IMSS Oportunidades, Carolina Gómez Vinales, acompañada del delegado regional del IMSS en Michoacán, Julio César González Jiménez, así como de los Presidentes Municipales de Buenavista Tomatlán y Villamar, Osbaldo Esquivel Lucatero y Manuel Ceja Chávez, respectivamente.

Los dos hospitales que iniciaron a construirse en el estado natal del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, representan el 25 por ciento del total de los hospitales que el IMSS Oportunidades construye actualmente en todo el país, lo que representa la voluntad social y política del mandatario mexicano para con esta entidad.

Estos hospitales rurales que iniciaron su construcción este día, fueron anunciados apenas el pasado 18 de noviembre de 2008, por el propio Presidente Felipe Calderón, durante la realización de las Jornadas Médicas Quirúrgicas de Oftalmologías efectuadas en el HRO de Ario de Rosales, ante la presencia del Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

De esta forma el IMSS amplia su cobertura de segundo nivel de atención médica en las zonas más marginadas de la entidad, puesto que de cinco hospitales rurales que existen actualmente y construidos en más de una década, ahora Michoacán pasará a siete hospitales, dos de los cuales se construirán en tan solo un espacio de tiempo de medio año por parte de la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

El HRO de Buenavista Tomatlán se ubica sobre la carretera que va al municipio a Peribán, mientras que el HRO de Villamar se localiza en la comunidad de Emiliano Zapata, sobre la carretera federal que conduce a la ciudad de Jiquilpan. Dichos terrenos fueron donados previamente por los cabildos de los respectivos municipios, cuya autoridad municipal invirtió en la dotación de servicios y los accesos a los mismos.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados