Sábado 19 Abril de 2014
 
Movimiento de Bases contra concurso nacional de plazas
Jessica Martínez Chio
Jueves 30 de Julio de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Tras considerar que el Concurso Nacional de Oposición para la adquisición de plazas docentes tendrá un costo político para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), los integrantes del denominado Movimiento de Bases reiteraron su exigencia de que debe de ser el gobierno estatal el que maneje los recursos nacionales y continuar la entrega de plazas automáticas a egresados normalistas.

En rueda de prensa realizada hoy, Jesús Tavares Nieto, vocero de la organización, ratificó su posición sobre que deben de ser los gobiernos federal y estatal los que deberían otorgar plazas automáticas a los egresados de las normales oficiales de todo el país, algo que actualmente sólo pasa en Michoacán, por lo que consideró que el examen nacional de oposición “es una acción de aparente transparencia que puede traer consecuencias complicadas en lo político y en lo social, ya que es mucha la demanda y muy poca la oferta”.

Aseveró que es un proceso que pudiera derivar en manifestaciones de inconformidad en los 30 estados del país que sí serán beneficiados con el mismo, ya que “más que una estrategia de transparencia de la SEP – SNTE, es una estrategia mediática que puede propiciar convulsiones a los miles de participantes en el concurso, creemos que deben de ser los gobiernos locales y los representantes magisteriales los que resuelvan en base a las condiciones de cada entidad las oportunidades que se deben brindar a los egresados de las normales y escuelas formadoras de docentes”.

Por otro lado, informó que la organización sindical se reunió el pasado martes con el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, con el cual refrendaron su compromiso de mantener una relación dispuesta a combatir el rezago educativo en la entidad, contribuir en la regularización de la vida educativa y sindical, ya que “por las confrontaciones estériles se ha visto afectado el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Además, acordaron revisar los indicadores nacionales e internacionales de evaluación que ponen a Michoacán muy por debajo de la media nacional y reivindicar el mejoramiento permanente de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación.

Finalmente, recordó que aún están en proceso de integración de la estructura general operativa y en la construcción del plan estratégico de la organización, entre las que se encuentra el nombramiento de 10 coordinaciones regionales colectivas.

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