Domingo 31 Agosto de 2014
 
Catedráticos en defensa de filosofía
Rechazan las pretensiones de la Federación de desaparecer la materia de educación media
Jessica Martínez Chio
Lunes 25 de Mayo de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- El entrenar robots sirvientes a la industria mercantil empresarial y cancelar la existencia de ciudadanos pensantes, críticos y propositivos es parte del objetivo de la política educativa implementada por el gobierno federal, consideraron especialistas en pedagogía y filosofía después de conocer la pretensión de cancelar la materia de filosofía en la educación media superior, incluso los académicos de la Universidad Michoacana advierten que no acatarán dicha medida en caso de que se apruebe.

Después de que la Federación hiciera pública su pretensión de eliminar la materia de filosofía del plan de estudios de bachillerato, las diferentes facultades e instituciones del área en el país se están organizando para contrarrestar tal iniciativa y crear un campo disciplinario de humanidades y ciencias sociales que incorporen como obligatorias las disciplinas de filosofía, lógica, ética y estética.

En ese tenor, el director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana, Eduardo González Di Pierro, condenó tal pretensión al considerar que la materia es la columna vertebral de todo proceso educativo, ya que siempre ha sido fuente del pensamiento crítico y propositivo que todas las sociedades modernas requieren.

Consideró que la pretensión del gobierno federal deriva en que se privilegia el saber tecnocrático con criterios de carácter mercantil empresarial, por encima de los elementos de la cultura y conocimiento, “pero también se busca evitar la preparación de individuos críticos y pensantes en la sociedad, o será la ignorancia, por lo que deben de reconsiderar esas posiciones”, toda vez que afectaría gravemente al desarrollo social y al campo de empleo para los empleados de esa área del conocimiento, aunque advirtió que en caso de aprobarse, ninguna de las instituciones autónomas en el país la acatarían.

Por su parte, Aída Bullen Aguilar, investigadora del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), detalló que la educación es un concepto integral que debe permitir al ser humano crecer de forma personal, espiritual, intelectual y académica, por lo que se requiere una formación integral, ya que “si eliminamos materias que permiten indagar sobre el ser humano, su relación con otro, consigo mismo y su ambiente, no estamos educando, estamos instruyendo y entrenando mano de obra, trabajando con cosas y no con personas, me parece fundamental que se integren estas materias a los programas”.

No obstante, aunque admitió que los programas de estudio se deben reformar debido a que actualmente no enseñan a pensar, no coincidió con la reforma planteada hasta ahora: “Benefician al mercado laboral y a ciertos sectores de la población, si queremos un sistema económico donde sólo se necesite mano de obra y no gente pensante está muy bien, pero eso no nos lleva a un verdadero progreso o desarrollo, para hacerlo necesitamos la aplicación de materias que tienen que ver con estimular la capacidad de crítica de los alumnos”.

En este sentido, lamentó que el gobierno haya desvinculado sus decisiones con las necesidades de la población, por lo que planteó la necesidad de “identificar las necesidades y saber que México necesita generar gente creativa, inteligente, crítica y propositiva, y menos robots, debería de ser el objetivo de la SEP y es una lástima que no lo sea”.



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