Viernes 19 Diciembre de 2014
 
Las maringuías, tradición varonil de Tiríndaro
Cambio de Michoacán
Domingo 17 de Mayo de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Zacapu, Michoacán .- Por tradición, durante el mes de mayo, en el marco de las fiestas en honor a la Virgen del Socorro, la población varonil indígena de la comunidad de Tiríndaro, en el municipio de Zacapu, se atavía con vestidos y vistosos trajes multicolores que asemejan vestidos de mujer, pero con máscaras de hombres barbudos.

Los danzantes recorren el pueblo casa por casa, seguidos de música tradicional y cantos; a quien los recibe, les corresponde obsequiar pan, vino, fruta, maíz o simplemente compartir alimentos en una fiesta que por décadas se ha protagonizado en la zona.

Las maringuías, es un baile tradicional y muy antiguo, donde los hombres danzan vestidos de mujer, le cantan a la virgen, al niño Jesús y a todos los santos dentro de la misma iglesia.

De acuerdo con los organizadores de este tradicional rito esta danza tiene su antecedente histórico en el año de 1541 cuando fray Jacobo construyera la iglesia y se estableciera propiamente el pueblo.

Por aquella época, se menciona el pueblo estaba formado por cuatro familias donde los hombres y las mujeres usaban cabello largo, trenzado y arracadas.

La única diferencia, entre ellos, se explica, además de la indumentaria, consistía en que las mujeres usaban falda y los varones pantalón y estos últimos se dejaban crecer la barba.

Actualmente, la danza se lleva a cabo el 13 de mayo, día de la Virgen del Socorro; pero dos días antes de este festejo y el día 4 de enero, principalmente los huares realizan un encuentro y salen a recorrer las calles de todo el pueblo.

En el discurso religioso explican la festividad se ha adaptado a las exigencias y costumbres de la comunidad de Tiríndaro.

¿Cómo llegar?

La comunidad de Tiríndaro cuenta con alrededor de tres mil habitantes de acuerdo a datos del Censo de Población y se sitúa a unos minutos de la cabecera municipal de Zacapu. Registra una altitud de dos mil metros sobre el nivel del mar.

Las otras fiestas de mayo

En la comunidad de Tanaco, un pequeño pueblo, cerca de la comunidad de Cherán, se celebran las fiestas de la Santa Cruz.

Por la mañana se inicia la festividad con una procesión comunitaria, santa misa en la parroquia, mientras en el atrio se baila “La danza de los negritos”, y en la plaza principal hay vendimias, exposición de artesanías, acompañadas de música de viento y en donde se pueden saborear exquisitos platillos típicos y por la noche asistir a la quema del castillo. Una auténtica festividad purépecha.

En Pátzcuaro, se venera la cruz verde, que según la historia y tradiciones, es una de las cruces que dejó Vasco de Quiroga.

Hay una hermosa procesión por las calles de Pátzcuaro, que es amenizada con las bandas musicales de Zirahuén, Pichátaro e Ihuatzio.

En muchas comunidades como Tiríndaro, Paracho, Comachuén, se venera a la Virgen del Socorro, con procesiones, misas y danzas.



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados