Martes 30 Septiembre de 2014
 
La Virgen de la Salud a sus 400 años
Teresa Rivera
Lunes 27 de Abril de 2009 • Enviar nota    • Imprimir

Pátzcuaro, Michoacán.- En la Basílica de Pátzcuaro se encuentra, afortunadamente para la grey católica, la hermosa imagen de la Virgen de la Salud, mandada a hacer más de 400 años atrás por don Vasco de Quiroga, imagen que ha pasado por un largo historial y que hasta la fecha, miles de cristianos de todo el país llegan hasta su Basílica a postrarse a sus pies, ya sea para pagar algún favor recibido o bien para pedirlo y en caso de concederse egresar posteriormente a dar gracias.

Durante todo el año, la venerada imagen de la Virgen María de la Salud es visitada por miles de peregrinos que llegan de todos los estados de la República, pero también ya existen fechas definidas donde cada año y en determinado día, arriban a su Basílica de Pátzcuaro los peregrinos que vienen a pagar algún favor. Entre las peregrinaciones que más años tienen viniendo a visitar la imagen de María y su Basílica, son las de Guadalajara, de la Ciudad de México, y del Bajío, entre varias más.

Historia de la imagen de la Virgen María de la Salud

En el año de 1526 llegan a Michoacán los primeros misioneros con Fray Martín de la Coruña; diez años después, en 1536, se erige el Obispado de Michoacán y para 1540, parece ser el año en que se mandó hacer una imagen de María Santísima a los indígenas que habitaban la región, los cuales desde antes eran expertos en la elaboración de figuras de una materia muy original nunca antes usada, ni en otra parte, materia prima que consistía en la médula de la caña de maíz seca, molida y mezclada con un engrudo obtenido del bulbo de las orquídeas, muy común en los bosques michoacanos.

Esta imagen la colocó don Vasco de Quiroga en la capilla principal del hospital como titular y fueron tantos los favores y curaciones de enfermos que obtuvieron los indígenas, que el mismo Vasco de Quiroga mandó grabar a los pies de la imagen este epígrafe: Salus infirmourum, y desde entonces se le nombró y sigue llamándose hasta la fecha, La Virgen de la Salud.

Descripción de la imagen

La imagen de Nuestra Señora de la Salud, del tamaño casi natural, mide aproximadamente un metro y medio de altura y parece que desde su única restauración en el año de 1690, no ha tenido ningún otra; conserva por lo mismo su primitivo color y barniz en el rostro y las manos, que los siglos no han podido decolorar. Está dorada y redondeada y a los lados de sus pies le salen los cuernos de una media luna plateada.

Su rostro está un poco inclinado hacia el lado derecho y sus facciones semejan a una indita purépecha, lo que indica que un indígena estuvo en sus hechuras y que no podía reproducir toda la hermosura de la Madre de Dios. Las manos las lleva juntas ante el pecho, un poco cargadas hacia su izquierda y como siempre, entre los católicos se ha representado a la Concepción Inmaculada. Sus ojos de mirada bellísima, son pintados y sobrepuestas las pestañas y por el barniz tan brillante parecen ser de porcelana.

Toda la imagen se asienta sobre una rica y antigua peana plateada con una concha del mismo material simulando nubes repujadas y con ocho querubines (angelitos) de cada lado. Sobre una concha cae tanto la túnica como el manto.

Su vestido siempre es de color blanco y su manto azul oscuro (sólo en la festividad del 15 de agosto el manto es rojo). Su cabellera rizada con mucha gracia que en bucles cae sobre sus hombros y a su espalda. El manto es tan largo, que cuelga hacia atrás como una gran cauda, de modo que los devotos pueden cubrirse con él a su satisfacción cuando se les permite subir al camarín donde actualmente se encuentra colocada la imagen.

Otro dato histórico es que en el año de 1737, la Virgen de la Salud fue elegida y proclamada como Patrona de Pátzcuaro.

El 8 de diciembre de 1899 se efectuó, en medio de una gran festividad, su coronación canónica, que el Papa León XIII había decretado por breve el 5 de abril de 1898 y casi moribundo, el excelentísimo arzobispo Árciga colocó la corona sobre las sienes de la imagen, días después falleció el sacerdote.

Cabe mencionar que el 20 de diciembre de 1962 se llevó a cabo un atentado por parte de un desequilibrado que le disparó a corta distancia diez disparos con un máuser; admirablemente la sagrada imagen quedó intacta, considerándose un milagro.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


El año de 1737, la Virgen de la Salud fue elegida y proclamada como Patrona de Pátzcuaro.
El año de 1737, la Virgen de la Salud fue elegida y proclamada como Patrona de Pátzcuaro. (2009-04-27)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados