Política

Rinde protesta la LXXIV legislatura
Gabriel Envila Fischer Lunes 17 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los diputados de la LXXIV Legislatura estatal rindieron protesta el pasado sábado, conformando la integración de la Mesa Directiva que guiará los trabajos del pleno durante el primero de los tres años que durará. El Partido Acción Nacional presidirá el primer año, llevando como vicepresidente a un diputado de Morena y a tres secretarios emanados del PRD, PRI y PT, en ese orden de jerarquías.

Morena presume fuerza

“Gobierno de minoría” fue la descripción con la que el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla invitó al Ejecutivo estatal el pasado sábado durante la instalación de la LXXIV Legislatura, a realizar un nuevo acuerdo institucional para consolidar la estabilidad y la gobernabilidad que Michoacán requiere.

Los diputados de la LXXIV Legislatura estatal rindieron protesta el pasado sábado
Los diputados de la LXXIV Legislatura estatal rindieron protesta el pasado sábado
(Foto: Especial)

Esa condición minoritaria -que será acompañada por una bancada de sólo seis diputados perredistas entre los 40 que conforman el Poder Legislativo- remató Bedolla, fue “colocada ahí” por la mayoría de los michoacanos que se expresaron el 1 de julio.

Durante la sesión solemne realizada el 15 de septiembre, Bedolla sin embargo precisó que no es la venganza lo que mueve el actuar de Morena e invitó al mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo, presente en la instalación de la nueva legislatura a no caer en la tentación de intervenir en las decisiones del legislativo.

No a la verticalidad: PRD

Un día después de que el gobierno del estado aprovechara el último día de contar con un Congreso dispuesto, para aprobar un nuevo endeudamiento con miras a privatizar parte de los servicios de videovigilancia y monitoreo que requiere la seguridad pública del estado, por un monto superior a los mil 700 millones de pesos, el exsecretario de Gobierno y nuevo coordinador de los diputados del PRD, Adrián López Solís, advirtió sobre el fantasma de la “verticalidad y el centralismo” que recorren el país.

El análisis, el debate y el valor de los acuerdos, que según López Solís gozan hoy los mexicanos, se ven en riesgo ante la llegada del régimen morenista, el cual por lo menos en Michoacán, no podrá lograr los cambios que busca sino es capaz de llegar a acuerdos señaló, en función de no contar con una mayoría suficiente en el plano estatal.

Haciendo uso de un discurso institucional, el coordinador de los perredistas abonó a concentrar la agenda legislativa en acciones que permitan reivindicar la política, fortaleciendo el andamiaje institucional y su entramado jurídico para bien de los michoacanos.

“Contundentemente coordinados”: PAN

La primer minoría en el el Congreso del Estado que encabezará el Partido Acción Nacional, se pronunció por establecer una coordinación contundente para dar respuesta a las necesidades de los michoacanos, señaló el diputado Hugo Anaya Ávila, al hablar a nombre de su bancada durante la instalación de la nueva legislatura.

Ese Michoacán debe resaltar por su orden financiero, su prosperidad económica, su seguridad pública y su solidez institucional, afirmó el panista tras señalar que no debe confundirse coordinación con subordinación.

Retórico, el panista indicó que será necesario un “trabajo incansable que produzca los resultados legislativos que cada uno de los habitantes de los 113 municipios requiere”.

Legislar sin rencor: PVEM

Ernesto Núñez Aguilar, expresidente del partido Verde, ex diputado federal, evidenciado por pedir “moches” para aprobar proyectos culturales durante ese periodo y hoy diputado local por segundo periodo consecutivo, señaló sin mencionar directamente a los diputados de Morena, señaló que el nuevo reacomodo de fuerzas políticas en la entidad no debe ser un obstáculo para que el estado avance.

Ernesto Núñez consideró imposible construir en base a la destrucción y observando a los adversarios como enemigos bajo “obsesiones” de unos cuantos. “Debemos recordar el pasado para no repetirlo. Las grandes diferencias que han existido sólo han servido para paralizarnos y retroceder, no permitamos que la mezquindad, la venganza personal y el odio, marquen la agenda de esta legislatura”, apuntó el diputado verde.

PRI, bancada reducida

Eduardo Orihuela Estefan, nuevo coordinador de la bancada de los diputados del PRI, apuntó la necesidad también de reivindicar el ejercicio de cada uno de los poderes luego de que en su opinión, el resultado del 1 de julio empoderó a la ciudadanía.

Coordinador de una bancada reducida sin precedentes en comparación de la fuerza que siempre tuvo el PRI en el Congreso del Estado, Orihuela Estefan, indicó que la pobreza en que viven por lo menos la mitad de los michoacanos contrasta con la enorme riqueza natural que caracteriza a la entidad.