Municipios

Atacan a balazos a camioneta de empresa gasera en Uruapan
Grecia Ponce Domingo 16 de Julio de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Sujetos desconocidos atacaron a balazos un camión repartidor de gas doméstico de la empresa Gas del Lago, la cual ha ampliado su mercado hacia esta ciudad, lo cual le ha sido impedido por empresas locales y por una prohibición del Ayuntamiento, la cual el representante legal de la compañía foránea ha calificado de anticonstitucional.

Lo que ocurrió fue que aproximadamente a las 15.00 horas del pasado sábado, mientras que el chofer de la empresa Agra S.A DE C.V, más conocida como Gas del Lago, placas, MT-3713-R, se encontraba realizando un servicio en la colonia Ramón Farías, escuchó unas detonaciones de arma de fuego.

La compañía ha ampliado su mercado a Uruapan, pero empresas locales y el gobierno municipal se lo han impedido
La compañía ha ampliado su mercado a Uruapan, pero empresas locales y el gobierno municipal se lo han impedido
(Foto: Grecia Ponce)

En esos momentos según informó Omar Hernández Martínez, el representante legal de esta compañía con domicilio en el kilómetro 4.4 de la carretera libre Páztcuaro-Uruapan, el chofer alcanzó a ver que una camioneta marca Chevrolet, tipo pick up, color negro, sin placas, disparó a la mencionada unidad de Gas del Lago.

Por fortuna, los disparos se hicieron contra la puerta del copiloto, la salpicadera y los faros de la unidad.

Hernández Martínez informó que este lunes a primera hora se levantará la denuncia correspondiente.

Los antecedentes



De acciones anticonstitucionales acusa empresa gasera al Ayuntamiento de Uruapan, ya que le impide vender su mercancía en este municipio.

Por ello la compañía recurrió al amparo, con lo cual además espera recuperar una unidad que el gobierno local mantiene en el corralón.

Así lo informó el representante jurídico de la empresa Gas Agra, Omar Hernández, quien explicó que las empresas gaseras tienen permisos federales para distribuir el combustible doméstico en diversas regiones y que ese es el caso de la compañía que representa, la cual hace unas semanas decidió ampliar su mercando expendiendo su producto en esta ciudad.

Esto, teniendo como base el permiso Federal de Secretaria de Energía para la comercialización y distribución de gas doméstico, permiso que desconocieron las autoridades municipales de Uruapan.

Sin embargo, al ingresar a este mercado, sus representados se encontraron con la resistencia de dos empresas que distribuyen en esta ciudad, cuyos choferes, no sólo bloquearon físicamente el ingreso de los carros de la nueva compañía, sino que causaron destrozos en las unidades, el mes pasado, cuando con los camiones de las empresas locales impidieron el ingreso a esa ciudad a Gas del Lago.

Agregó que la situación de los actos vandálicos ya se resolvió en el terreno legal, ante la Fiscalía Regional de Uruapan, mediante un acuerdo reparatorio entre los abogados de la empresa que resultó afectada y de las imputadas de causar daños patrimoniales.

El problema es que el gobierno local insiste en prohibir la circulación de unidades de Gas del Lago en esta ciudad, hecho para el cual, de acuerdo al maestro en derecho, Hernández Martínez no está facultado, por lo que la empresa que representa optó por promover un amparo, el cual ya le fue otorgado.

Pero además la compañía que está defendiendo insiste en recuperar una unidad que por instrucciones de autoridades municipales fue llevada al corralón, sin que haya cometido infracción alguna.

Sólo que ahora la situación se complicó con el atentado a balazos que sufrió uno de sus choferes; acción que pudo haber resultado en pérdidas humanas por ataque con arma de fuego o incluso en una explosión.