Municipios

El Consejo de Gente Mayor de Santo Santiago en Uruapan pidió a la próxima Ireri
Grecia Ponce Domingo 18 de Junio de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- El Consejo de Gente Mayor del barrio de Santo Santiago y el Comité Vecinal, encabezaron la ceremonia de petición de la futura Ireri de este asentamiento fundador.

Para esta ocasión se eligió a Karen Alejandra Hernández Medrano, de 14 años de edad, quien está por ingresar a la preparatoria y es hija de Enedina Araceli Medrano Ortiz y Salvador Hernández Rojas, habitantes de arraigo en ese barrio.

Karen Alejandra Hernández Medrano, de 14 años de edad
Karen Alejandra Hernández Medrano, de 14 años de edad
(Foto: Grecia Ponce)

Karen Alejandra será la representante cultural durante lo que resta del 2017 y la primera mitad del 2018 y encabezará a partir del próximo mes los festejos patronales de este que uno de los nueve barrios fundadores de Uruapan, cuya fiesta se realiza del 24 al 26 de julio.

El barrio de Santo Santiago se distingue de los otros asentamientos constituyentes por l elaboración de las mojigangas, enormes estructuras de carrizo y papel, que representan personajes imaginarios y reales. Con estas figuras gigantes y coloridas se participa en el desfile de Las Yuntas del cierre de fiesta.

De acuerdo a la tradición oral estas piezas de arte popular de hasta 8 metros de altura comenzaron a utilizarse durante la colonia para caricaturizar a los conquistadores y en la actualidad se usan tanto para el sarcasmo como para el homenaje o simplemente de manera lúdica.

La capilla de Santo Santiago se localiza en donde termina la calle Independencia, en medio de las entradas principales del parque nacional, Barranca del Cupatitzio y el parque lineal La Camelina y todavía conserva a su Consejo de Gente Mayor, el cual está integrado por personas consideras de respeto, que preservan las tradiciones, que son una mezcla del equipaje cultural P’urhépecha y las costumbres y religión traídas por los invasores.

Coronarán a la Ireri del Zapio en la colonia Zapata



Mientras tanto, este lunes, en la colonia Zapata, será coronada la Ireri del Zapio, de la colonia Zapata, de Diana Yareli Flores Cortés, en el marco de las festividades en honor de la virgen del Perpetuo Socorro.

El patronato cultural indígena que preside, Cristóbal Godínez Arredondo ha organizado una serie de actividades que iniciaron el pasado sábado, con un torneo de Uarhúkua y que culminarán el próximo martes 27 de junio.