Municipios

Recibió el barrio de Santo Santiago el cargo del carnaval 2018 en Uruapan
Grecia Ponce Jueves 16 de Febrero de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- El barrio de Santo Santiago recibió formalmente el cargo para el organizar el Carnaval 2018. La noche del pasado miércoles se llevó a cabo la ceremonia del compromiso.

En este 2017, la fiesta del martes del Carnaval, que se llevará a cabo el próximo 28 de este mes, un día antes del Miércoles de Ceniza, con el que arranca la temporada de Cuaresma, será organizada por Itzel Ciprés Cendejas, Yesenia Avilés Alejandre y Silvia Vallejo Salvador, del barrio de San Juan Bautista.

Cabe mencionar que en Uruapan el cargo del Carnaval dura siete años, que son los que se tarda en rolar esta responsabilidad en cada uno de los barrios fundadores que sobreviven en Uruapan, aunque ahora el periodo podría ser de ocho años, ya que a los barrios se acaba de integrar el de la comunidad indígena del barrio de San Francisco.

En Uruapan originalmente existían nueve barrios, de los cuales el de Los Reyes, perdió cohesión, aunque sus vestigios se encuentran en el asentamiento conocido actualmente como barrio de San José, que tiene su fiesta patronal, pero que no está integrado al resto de los que subsisten; mientras que el de San Francisco acaba de reintegrarse a las actividades culturales de estos asentamientos que fundaron el Uruapan colonial.

La ceremonia de entrega de cargo, inició la noche del pasado miércoles, cuando, el contingente de San Juan Bautista partió desde la capilla del siglo XVI de ese lugar para encontrarse con sus similares del barrio de Santo Santiago, en los límites de estos territorios, en el cruce de las calles Independencia y Revolución.

Ahí, Leonardo Vargas, quien fungió como uándarhi, o mediador del barrio de San Juan Bautista, pidió permiso a los cargueros entrantes e integrantes del Consejo de Mayores de Santo Santiago, para ingresar a este último y fue recibido por José Aguilera Aguilera, Francisco Montelongo Berber.

Después se formó una sola fila, encabezada por las ireris de ambos barrios y seguida por los actuales cargueros de San Juan y demás habitantes de ese lugar, quedándose en el final de la columna, los habitantes de Santo Santiago.

Todos los asistentes llegaron a la capilla de Santo Santiago, en donde cargueros y ex cargueros de la festividad del Carnaval, recordaron como hace 14 años un puñado de promotores culturales de los barrios fundadores, retomaron la actividad que dejó de realizarse durante décadas y evocaron que también han rescatado otras ceremonias como la de Los Palmeros y el ritual de Las Aguadoras.

Después se les explicó a los cargueros entrantes, que el ser depositarios de esta responsabilidad, no era una cuestión de estatus o de jerarquía, sino de compromiso para con toda la comunidad y que a partir de ese momento se forjaba una relación de respeto y seriedad.

Además se solicitó un minuto de silencio en memoria de Eligio Hernández, promotor cultural y custodio de la tradición de Santo Santiago, quien falleció hace algunos años y fue de los que tomaron parte en el rescate de esta celebración.

Minutos después los cargueros actuales de San Juan le entregaron a los entrantes, la figura de un torito, decorado con monos de tela y papel de china, símbolo de la fiesta de carnaval, el cual fue recibido por José Aguilera y luego pasado de mano en mano a todos los que serán cargueros para el 2018.

En ese momento, Aguilera Aguilera presentó a quienes serán los encargados de la organización de la que será la última fiesta del 2018 antes de la temporada de Cuaresma.

La ceremonia de entrega de cargo, inició la noche del pasado miércoles
La ceremonia de entrega de cargo, inició la noche del pasado miércoles
(Foto: Grecia Ponce)

Entre ellos están el propio José Aguilera, Jesús Montelongo, Raúl Medrano Ortiz, Norberto Martínez Magaña, Antonio Mancera Mollineda, Juan José Moreno Medrano, Fernando García Hernández, Yolanda Maldonado Capi, Cristhian Yahir Gómez Castillo y Francisco Aarón Vargas Esquivel.

Cabe mencionar que para ser carguero de esta u de otra festividad de los barrios se requiere ser considerado como una persona de respeto, con conocimiento de las tradiciones y con trayectoria en la preservación de las mismas.

Finalmente, los cargueros entrantes recibieron las ofrendas que los cargueros, ex cargueros y resto de los representantes de los barrios fundadores llevaron para tal fin, la mayoría de las cuales o fueron cuelgas o bien canastos con pan, frutas, flores, licor y textiles.