Escenarios

14 obras de teatro en “La vuelta al sol, un año de funciones”
Omar Arriaga Garcés Miércoles 1 de Febrero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Serán catorce las obras de teatro de trece compañías escénicas -tres de ellas nacionales- las que integrarán el proyecto “La vuelta al sol, un año de funciones”, convocado por Catexia Teatro, que como grupo anfitrión también presentará una puesta, intitulada “Pequeño inquilino”.

Aunque aún falta por definir cuál será la primera de las obras a presentarse, el 11 de febrero será cuando inicie “La vuelta al sol”, que cuenta con 247 mil pesos de presupuesto del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), por lo que las compañías participantes recibirán un pago simbólico de dos mil 200 pesos por cada presentación escénica, en tanto que en las diversas actividades el grupo deberá poner la leyenda: “Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de estas obras”.
Por la premura de las fechas administrativas de la institución federal, la convocatoria al gremio teatral se abrió en cuatro categorías el pasado 23 de enero y cerró el domingo 29.

La convocatoria al gremio teatral se abrió en cuatro categorías el pasado 23 de enero y cerró el domingo 29
La convocatoria al gremio teatral se abrió en cuatro categorías el pasado 23 de enero y cerró el domingo 29
(Foto: Especial)

Tras recibir 17 propuestas, la deliberación del jurado -compuesto por Adriana Elena Rovira Vázquez y Teresita Sánchez Reyna- desembocó en la selección de once obras teatrales de diez compañías, más la puesta en escena de “Pequeño inquilino”, la cual interpretará Catexia Teatro, grupo anfitrión del proyecto con casi seis años de labor, integrado por Nora Lucía Díaz González, Tzitziqui Villicaña Coria, Daphne López Ocariz, Elphis Corrales, Jessica Zambrano, Atzumey León y Armando Serrato.

Las obras



En la categoría de “Teatro para niños”, Tarheni Teatro presentará “La Frastera”; Capuchina Teatro (de Uruapan) montará la obra homónima “Capuchina”; la compañía Pequeños Narradores Escénicos (de Panindícuaro) hará lo propio con “El esqueleto del manantial”; en tanto que el grupo Metro Laboratorio Escénico participará con “El soplador de estrellas”; a quienes se sumará “Pequeño inquilino”.

Tres obras “Teatro para jóvenes” fueron las elegidas; la primera de Teatro Converzor (de Uruapan) con “Franz Kafka, un mexicano cualquiera”; mientras que la compañía Vaso Teatro montará dos, con “Se venden macetas” y “Antonia”.

En la categoría “Teatro para toda la familia” el grupo Mumay Biulú Play Back presentará “Compartiendo historias”, en tanto que Arena Teatro hará lo suyo con “Tu voz, mi experiencia”. Finalmente, en “Teatro para adultos”, Marfil Teatro pondrá en escena “Mujeres de arena”; y La Coregía Teatro participará con “La Lotería”.

A ellos se sumarán tres grupos nacionales invitados: de San Luis Potosí la compañía Del Buche al Corazón Producciones Escénicas; de la Ciudad de México el grupo Tadeco Teatro; y de Guadalajara Bambalinón Teatro; con obras por definir.

Es de recordar que algunos de los requisitos a cumplir por los grupos teatrales fueron tener al menos dos años de haberse formado y un mínimo de diez funciones previas con las puestas que propusieron, así como tener los derechos de autor de las obras presentadas, mientras que cada compañía podía participar con hasta tres distintos proyectos.

Como explicó Villicaña Coria en rueda de prensa el pasado 23 de enero, la intención de “La vuelta al sol, un año de funciones” ha sido conformar una cartelera de teatro permanente para el Foro La Ceiba, ubicado en la calle Lacas de Uruapan 301, colonia Vasco de Quiroga, toda vez que para las compañías del estado el panorama es complejo.

Asimismo, ese día también Nora Lucía Díaz -fundadora del grupo- refirió que existe un fuerte vínculo con la gente de la colonia, con quienes se trabaja de manera coordinada: “Este foro se mantiene gracias a los locales y a todo lo que está alrededor: la señora de la cocina económica, una vecina hace el catering de los grupos, está la frutería… Son coinversiones privadas chiquitas pero sustanciales”, a lo que Tzitziqui Villicaña agregó que el Foro La Ceiba “se concibió con una visión comunitaria, para que quien venga encuentre el espacio abierto”.