Pol铆tica

Los ex gobernadores debemos comparecer: Leonel Godoy
Samuel Ponce Morales Jueves 28 de Julio de 2016
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鈥揌ay un tema importante para el estado, el de la fuerte deuda p煤blica, donde una parte del Congreso del Estado pidi贸 llamar a cuantas a los ex gobernadores, desde V铆ctor Manuel Tinoco, pasando por L谩zaro C谩rdenas, Leonel Godoy, Fausto Vallejo, Salvador Jara, para indagar que pas贸鈥

Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoac谩n, en entrevista con Cambio de Michoac谩n
Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoac谩n, en entrevista con Cambio de Michoac谩n
(Foto: Carmen Hern谩ndez )


鈥淓fectivamente, fue del grupo de legisladores locales cercanos a (Salvador) Jara para desviar la atenci贸n sobre las acusaciones que hab铆a hacia su administraci贸n, pero tambi茅n me parece que en aras de la transparencia en Michoac谩n s铆 se debe hacer ese an谩lisis; nosotros tenemos la obligaci贸n de aportar la informaci贸n suficiente para que se conozca qu茅 ha pasado.

鈥淎un as铆 鈥揳taja鈥 se ha hecho mucho ruido, porque si uno ve las finanzas p煤blicas de los dem谩s estados, se dar谩 cuenta que Michoac谩n no se sit煤a, ni por mucho, entre los diez m谩s endeudados, hay otros. Eso tiene un origen que nada tiene que ver con gobernar, sino con una l铆nea marcada desde la Federaci贸n.

鈥淓n la 茅poca donde todos los gobiernos eran del PRI, desde el presidente hasta los mandatarios estatales, y donde el primero dominaba y bajaba instrucciones en forma vertical, sobre todo en el a帽o de 1982 entr贸 en vigor la Ley de Coordinaci贸n Fiscal que ve铆a al pa铆s plano, aunque siete a帽os m谩s tarde hubo la oposici贸n a ese marco jur铆dico del gobernante panista de Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

鈥淐on esa ley el pa铆s cambi贸 y se concentraron las atribuciones de la recaudaci贸n fiscal en la Federaci贸n, ejemplo de ello es que en tanto que en 1983 el presupuesto michoacano se compon铆a del 80 por ciento de participaciones federales y el resto de ingresos propios, en 2002 ya eran del 95 contra cinco.

鈥淓se fue el primer golpe a la soberan铆a de los estados y a la p茅rdida de econom铆a, el segundo fue el acuerdo por la modernizaci贸n educativa de 1992, en el cual se pas贸 la obligaci贸n del sector a los estados y se dej贸 la parte ejecutiva a la Federaci贸n, y al puro estilo centralista se estableci贸 un 鈥榰stedes paguen los platos rotos y nosotros decidimos si se crean escuelas y se nombran directores鈥︹欌.

Se vino una carga excesiva a los estados, enfatiz贸. 鈥淗ay una sobrecarga en el presupuesto, y no hay una sola entidad que no tenga graves problemas de liquidez. 驴Qu茅 tienen que hacer los estados para lograr obra?, solo hay dos formas:

鈥1- Que le caigas bien a la Federaci贸n y te d茅 dinero.
鈥2- Que te endeudes, pero endeudarse por s铆 mismo no es el problema sino que no uses el dinero para hacer obra, es para lo que dice la Constituci贸n que se haga, es ah铆 donde est谩 lo malo o peor que te lo robes鈥.

La diferencia, el ex Distrito Federal



A diferencia del resto del pa铆s, y porque en su momento era un departamento, el del Distrito Federal, la hoy Ciudad de M茅xico, no suscribi贸 la Ley de Coordinaci贸n Fiscal ni se sum贸 al acuerdo por la modernizaci贸n educativa, por eso su presupuesto se conforma por el 43 por ciento de aportaciones federales por el 57 de ingresos propios.