Sociedad

El gobierno federal traicionó a los autodefensas: Mireles
`Quedé que este año no iba a pelear ya, pero...´
Dalia Villegas Moreno Viernes 26 de Febrero de 2016
A- A A+

A tres años del surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán, el doctor José Mireles Valverde, figura emblemática del movimiento, aseguró que el gobierno federal traicionó a quienes hacían una `verdadera lucha social´, y los dejó `peor´, porque los desarmó y dejó en manos del crimen organizado, reprochó.

A través de un audio que hizo circular este viernes en redes sociales, Mireles Valverde, quien se encuentra preso un penal federal de Sonora desde junio de 2014, acusado de participación de armas no permitidas, dijo que en el tercer aniversario del movimiento autodefensa "no hay nada qué celebrar".

Mireles Volverde expresa: `Quedé que este año no iba a pelear ya, pero....no, ya no voy a pelear más, quiero la paz de la nación´
Mireles Volverde expresa: `Quedé que este año no iba a pelear ya, pero....no, ya no voy a pelear más, quiero la paz de la nación´
(Foto: Cambio de Michoacán)

En todo caso, Mireles Valverde destacó que lo que habría que festejar es la dignidad y el valor de la población de Tierra Caliente a encarar con sus escasos recursos al crimen organizado."Desgraciadamente el despertar fue muy doloroso, pero en el momento en que enfrentamos nuestros temores nos dimos cuenta de nuestra grandeza".

Relató cuando una ocasión, "aquellos asesinos", que según afirma: mataban a su gente, "amarrados de pies y manos", que un jovencito de 14 años los enfrentó con una escopeta; "los hizo correr, y eran seis camionetas llenas de ellos con armas y cargadores, eso es dignidad, y eso sí lo debemos de festejar".

Mireles Valverde señaló que durante y los 17 meses que el movimiento autodefensa controló la seguridad en 36 municipos, principalmente en en Tierra Caliente, la incidencia de delitos se redujo de forma significativa. "En ese tiempo no se perdió ni una aguja", dice.

En contraste, señaló que el aparato policial y militar de la federación, del estado y municipios, con toda la capacidad operativa y recursos necesarios, no podía controlar delitos tanto del Fuero Común como delitos federales.

Al ponderar el valor que tuvieron los autodefensas para luchar contra el crimen organizado, particularmente contra los Caballeros Templarios, Mireles Volverde trae a cuento el refrán que reza: "el cobarde vive hasta que el valiente quiere".

Al término del audiomensaje, Mireles Volverde expresa: "Quedé que este año no iba a pelear ya, pero....no, ya no voy a pelear más, quiero la paz de la nación", concluye.