País

Dos de cada diez solicitudes de refugio en México son de menores
Redacción Martes 11 de Febrero de 2020
A- A A+

Ciudad de México.- Aproximadamente 19% (1,125) de las solicitudes de refugio en México registradas durante el mes de enero de este año fueron de niñas, niños y adolescentes provenientes de países centroamericanos.

En total, en el primer mes del año, unas 5,936 personas extranjeras buscaron refugio en nuestro país. De éstas, 67 fueron menores no acompañados, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los ciudadanos hondureños se mantienen como los migrantes que más solicitudes de refugio tramitaron durante el mes pasado
Los ciudadanos hondureños se mantienen como los migrantes que más solicitudes de refugio tramitaron durante el mes pasado
(Foto: Cambio de Michoacán)

La más reciente cifra de solicitudes de refugio representa un aumento de 50% en comparación con el mismo mes del año pasado cuando se contabilizaron 3,936 personas extranjeras que presentaron solicitudes de refugio.

Para el mes pasado, la Comar registró que 65%, 3,874 casos, se presentó en Chiapas, estado que comparte frontera con Guatemala.

Los ciudadanos hondureños se mantienen como los migrantes que más solicitudes de refugio tramitaron durante el mes pasado, 2,365 procesos; seguidos de los cubanos, con 990; venezolanos con 612; salvadoreños, con 587, y haitianos, con 542 casos.

Los datos de la Comar dan muestra de que la tendencia al alza en las solicitudes de refugio no cesa y que podrían alcanzar las cifras históricas del año pasado, cuando se registró un aumento de 137%, al pasar de 29,630 solicitudes en todo 2018 a 70,302 casos para 2019.

Más información en: https://www.eleconomista.com.mx