Política

Buscará actualizar el marco legal electoral rumbo al 21; Fermín Bernabé
Sostiene primer acercamiento con autoridades del TEEM y IEM para trabajar fortalecimiento de Michoacán en materia electoral
Redacción Jueves 23 de Enero de 2020
A- A A+

Resalta necesidad de potenciar la participación ciudadana desde el Congreso local
Resalta necesidad de potenciar la participación ciudadana desde el Congreso local
(Foto: Especial)

En coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el diputado Fermín Bernabé Bahena buscará potenciar el esquema democrático y la participación ciudadana en el entorno político local, de cara a los retos comiciales que vivirá la entidad en 2021.

Con la finalidad de actualizar el marco jurídico electoral y de participación ciudadana con que se rige Michoacán, el diputado sostuvo un primer acercamiento con las presidentas del IEM y TEEM, Araceli Gutiérrez Cortés y Yolanda Camacho Ochoa, respectivamente, con quienes mantendrá un acercamiento permanente para trabajar una gran reforma que permita potenciar el esquema democrático del estado.

En calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Bernabé Bahena se comprometió a coadyuvar, junto a sus compañeras y compañeros diputados, en el diseño de reformas e iniciativas encaminadas a mejorar el escenario político-electoral de Michoacán.

“Es necesario que se actualice y fortalezca el marco legal en materia electoral para brindar mayor certeza jurídica en el proceso comicial del año 2021”, enfatizó el diputado dirigiéndose también a las consejeras y consejeros del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre, Irma Ramírez Cruz, Humberto Urquiza Martínez y Luis Ignacio Peña Godínez.

Ahí, dijo que, entre algunos temas a tratar, son aquellos relacionados a violencia política en razón de género, políticas de inclusión, parlamento abierto, y la implementación de nuevas tecnologías en la organización y desarrollo de procesos electorales.

“Vamos a construir un documento incluyente, resultado de las propuestas, el cual se trabaje dentro de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, para así abonarle a la pluralidad política que demanda nuestra entidad”, subray