Mundo

Inicia en el Senado estadounidense juicio político contra Trump
Redacción Martes 21 de Enero de 2020
A- A A+

Ciudad de México.- El juicio político promovido por los demócratas contra el presidente Donald Trump dio inicio en el Senado este martes al mediodía, con lo que culminarán más de tres meses de investigaciones.

Los cargos contra el presidente por abuso de poder y obstrucción a la justicia ya fueron rechazados por la defensa de Trump, que los calificó como una "afrenta a la constitución" de los Estados Unidos.

El juicio político promovido por los demócratas contra el presidente Donald Trump dará inicio en el Senado este martes al mediodía
El juicio político promovido por los demócratas contra el presidente Donald Trump dará inicio en el Senado este martes al mediodía
(Foto: Especial)

De acuerdo con varios analistas, las posibilidades de que el proceso avance en el Senado —dominado por los republicanos— son muy pocas.

La mayoría de los republicanos, incluido el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, “se han sometido a Trump”, indicó la doctora Patricia de los Ríos Lozano, académica de la Universidad Iberoamericana en un comunicado.

La doctora en Ciencia Política dijo que si se toma en cuenta la manera como se comportaron los republicanos en la Cámara de Representantes, es poco probable que en el Senado haya algunos senadores republicanos que se preocupen más por el análisis de los hechos que por su adhesión a Donald Trump.

Aunque el presidente pueda salir exonerado del proceso de destitución que inició en septiembre, eso no quiere decir que será el fin de sus problemas legales.

"Donald Trump claramente ha violado las leyes de los Estados Unidos, lo cual es mucho más grave desde el punto de vista legal al haber pedido la intervención de un gobierno extranjero", señaló la especialista.

El jueves, unas horas antes del inicio formal del proceso en el Senado, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) dijo que la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca "vulneró la ley" al congelar ayuda militar para Ucrania con el fin de presionar a su gobierno.

Más información en: https://expansion.mx