Escenarios

La Tierra Media está de luto: muere Christopher Tolkien, hijo del autor de ‘El señor de los anillos’
Redacción Jueves 16 de Enero de 2020
A- A A+

Ciudad de México.- Christopher Tolkien, hijo del escritor J. R. R. Tolkien y responsable de editar y concluir obras de su padre como The Silmarillion' y 'El Señor de los Anillos', falleció este jueves a los 95 años, de acuerdo con The Tolkien Society.

La organización confirmó en un comunicado, desde su sitio oficial, la muerte de quien era albacea literario de las obras de su padre.

“Todos en la Tolkien Society compartimos la tristeza ante la noticia de la muerte de Christopher Tolkien, y enviamos nuestras condolencias a Baillie, Simon, Rachel y toda la familia Tolkien en un momento difícil”, indica el comunicado.

Según El Financiero, Christopher Tolkien fue el encargado de difundir las creaciones de su padre y editar en ocasiones gran parte de sus obras tras el fallecimiento de éste en 1973.

Christopher Tolkien fue el encargado de difundir las creaciones de su padre y editar en ocasiones gran parte de sus obras tras el fallecimiento de éste en 1973
Christopher Tolkien fue el encargado de difundir las creaciones de su padre y editar en ocasiones gran parte de sus obras tras el fallecimiento de éste en 1973
(Foto: Especial)

Del universo imaginativo de su padre, situado en la Tierra Media y habitado por orcos, elfos, enanos y otros seres, Christopher fue incluso quien terminó algunas de las obras inéditas y compiló información escrita para terminar y lanzar material, como ‘The Silmarillion’ de 1977.

Se encargó de vigilar la adaptación cinematográfica de 'El Señor de los Anillos' y de acuerdo con El País criticó al cineasta Peter Jackson y demandó a la productora New Line Cinema por más de 80 millones de libras por derechos cinematográficos no pagados.

También editó 'La leyenda de Sigurd y Gudrún' (2009) y 'La Caída de Arturo' (2013).

The Tolkien Society indica que Chritopher Tolkien nació en Leeds, Inglaterra, el 21 de noviembre de 1924. Se crió en Oxford y se unió a la Real Fuerza Aérea Británica en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente fue profesor de inglés antiguo y medio, así como de islandés antiguo en la Universidad de Oxford.

Se convirtió en 1973 en albacea literario de Tolkien State y se dedicó a editar y publicar el material inédito de su padre. Su última obra fue The Fall of Gondolin, en 2018.