Economía

Productores michoacanos de nochebuena esperan comercializar m√°s de 8 millones de plantas
Redacción/Web Martes 12 de Noviembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Este a√Īo productores michoacanos de nochebuena esperan producir y comercializar alrededor de 8 millones de plantas, de las 13 variedades que cultivan en colores como: el rojo, rosa, blanco y jaspeado, por citar algunos.

En el municipio de Zitácuaro, se produce prácticamente el 25 por ciento de la Nochebuena del país, el cual se ha convertido en un referente a nivel nacional, toda vez que la producción de Nochebuena se realiza en 100 hectáreas establecidas en las tenencias de San Felipe, Curungueo y Ocurio; generando más de 3 mil 500 jornales directos.

En Michoac√°n se cultivan 13 variedades de esta planta
En Michoac√°n se cultivan 13 variedades de esta planta
(Foto: Especial)

Son alrededor de 600 productores las que se dedican al cultivo de la planta, siendo en su mayor√≠a mujeres quienes desde hace m√°s de 10 a√Īos, han impulsado de manera importante la producci√≥n de flor.

Historia



La Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es una planta originaria de México, la cual era cultivada por los pueblos originarios para usos medicinales, ceremoniales, para extraer colorantes y como planta ornamental.

Posteriormente su uso como flor de adorno se extendi√≥ a diversas partes del mundo, se tiene evidencia que desde el siglo XIX se utiliza en templos europeos y el 24 de diciembre de 1899 adorn√≥ las festividades navide√Īas en el tempo de San Pedro, en el Vaticano.

Se estima que en esta actividad participan alrededor de dos mil productores en el país y genera más de 9 mil empleos directos y cerca de nueve mil indirectos.