Economía

Créditos del Infonavit se reducen 30% a falta de estímulo federal
Erandi Torres Martínez Lunes 11 de Noviembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La falta de estímulos económicos por parte del gobierno federal ocasionó que los créditos en viviendas otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servidos Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovisste) se redujeran en un 30%, en tanto que los préstamos bancarios incrementaron en un 27%, así lo comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Michoacán, Raymundo López Olvera.

Durante la presentación de las actividades de la Expo Canadevi 2019, el empresario local comentó que si bien la construcción y adquisición de vivienda en el estado no va a la baja, es de llamar la atención que la primera opción para obtenerla no sea por los métodos tradicionales por lo que confió que el gobierno de la República reconsidere la posibilidad de otorgar los subsidios y así estimular la adquisición de viviendas de interés social.

En total la venta de vivienda en este año es de 5 313 casas asignadas
En total la venta de vivienda en este año es de 5 313 casas asignadas
(Foto: ACG)

En cifras, López Olvera explicó que tan sólo el Infonavit asignó 6 894 créditos en el estado de los cuales, 3 675 son de vivienda nueva y el resto de sobre predios, vivienda recuperada o traspasos; en tanto que el Fovissste ha logrado colocar mil 387 que en su mayoría fueron para inmuebles nuevos. Respecto a los créditos bancarios, al momento el reporte es de 893 créditos.

“El tema de vivienda usada ha sido más complicado para la gente que menos gana, porque los apoyos que vienen de subsidios bajo, eso hizo que su crédito no alcanzara para una vivienda ya de 350 a 380 mil pesos que es el promedio ahorita de las más económicas” precio además es inalcanzable para quienes salarios bajos quienes han dejado de ser el mercado mejor beneficiado por el Infonavit.

En total la venta de vivienda en este año es de 5 313 casas asignadas a igual número de beneficiarios en la entidad, lo que significa una derrama económica a la baja pues con respecto a otros años, de lo que va de 2019 suman mil 926 millones de pesos, es decir casi mil millones de pesos menos en comparación con el año pasado cuando la derrama se ubicó en 2 mil 800 millones de pesos, en 2017 2 mil 754 millones; y en 2016, 2 mil 452 millones.

Por lo anterior, invitó a la población a que conozca todas las alterativas para la adquisición de una vivienda ya sea nueva, recuperada o predios para construcción, pues no existe mejor herencia que obtener un patrimonio que dé seguridad y certeza a las familias michoacanas.

Explicó que la Expo Canadevi 2019 se llevará a cabo el próximo viernes 15 de noviembre en el estacionamiento del centro comercial Walmart La Huerta en la ciudad de Morelia donde contará con la participación de 22 expositores quienes ofertarán alrededor de 5 mil viviendas nuevas localizadas en diversos puntos del estado.