Mundo

The Guardian dedica semanario a la narcoguerra en México; 'cien muertos al día', dice en portada
Redacción Miércoles 6 de Noviembre de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- La revista británica Guardian Weekly dedica su portada a la violencia del narcotráfico en México con un título en letras gruesas que parecen escritas con pintura roja sobre un muro rafagueado, y que dice “Cien muertes al día” con la pregunta “¿Puede alguien terminar la guerra de las drogas”.

Según proceso.com.mx, la más reciente edición del semanario de noticias internacionales publicado por el diario británico The Guardian destaca su investigación sobre lo que llama la “narcoguerra mortal” de México.

La más reciente edición del semanario de noticias internacionales publicado por el diario británico The Guardian destaca su investigación sobre lo que llama la “narcoguerra mortal” de México
La más reciente edición del semanario de noticias internacionales publicado por el diario británico The Guardian destaca su investigación sobre lo que llama la “narcoguerra mortal” de México
(Foto: Especial)

“La guerra contra las drogas que ha paralizado cientos de miles de vidas mexicanas durante más de una década muestra pocas señales de desaceleración”, dice el texto de presentación, firmado por Will Dean.

“El país es testigo de casi 100 asesinatos relacionados con pandillas de narcotraficantes todos los días y la batalla para detener la carnicería ha sido la ruina de las administraciones presidenciales desde Felipe Calderón hasta Enrique Peña Nieto.

“En su elección el año pasado, el populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador prometió poner fin a la larga ‘guerra contra las drogas’ con el compromiso de combatir las raíces sociales del crimen con una política de ‘abrazos, no balazos’”, añade.

“Casi 30 mil asesinatos después, se han hecho pocos progresos y una ola de ataques de alto perfil ha sacudido al gobierno de López Obrador.

The Guardian afirma que envió periodistas a todo el país para tratar de entender el estado actual de la guerra contra las drogas en México. Su corresponsal latinoamericano Tom Phillips fue testigo de una semana sangrienta en Tijuana, mientras que el novelista mexicano Jorge Volpi lamenta las pérdidas por la violencia.

La edición del Guardian Weekly coincide con el duro editorial del diario neoyorquino The Wall Street Journal que cuestionó la política de seguridad de López Obrador y de la entrevista que la cadena Fox News hizo al senador republicano Tom Cotton, quien consideró como “un cuento de hadas” la política de “abrazos no balazos” del actual gobierno.