Sociedad

2019 se perfila como el año más violento en México y Michoacán, afirma López Solís
Sandra Soraya Castro Jueves 3 de Octubre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El 2019 se perfila como el año más violento y con mayor número de homicidios de los últimos años, al sumar durante el primer semestre más de 15 mil eventos de este tipo, afirmó el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís.

Dijo que esta tendencia se replica en Michoacán, entidad en donde se han registrado este año un promedio de 184 homicidios dolosos por mes al contarse de enero a septiembre un total de mil 474 víctimas.

Al inaugurar la unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio, explicó que la tasa nacional de homicidios dolosos que se incrementó por cada 100 mil habitantes superó a los registrados en años anteriores; ya que para el primer semestre del 2015 fue de 7.11 eventos, mientras que para el primer semestre de 2019 se elevó a 14.53, es decir, más del doble.

“También el delito de feminicidio muestra una tendencia creciente que es alarmante, ya que pasa 426 en 2015 víctimas a 899 en el 2018”, mencionó Adrián López Solís
“También el delito de feminicidio muestra una tendencia creciente que es alarmante, ya que pasa 426 en 2015 víctimas a 899 en el 2018”, mencionó Adrián López Solís
(Foto: ACG)

Con lo que toca a los homicidios dolosos en agravio de la mujer, López Solís dijo que éstos también presentan un incremento del 60 por ciento en el número de víctimas al pasar de mil 735 en el 2015, a 2 mil 783 en registros del año de 2018.

“También el delito de feminicidio muestra una tendencia creciente que es alarmante, ya que pasa 426 en 2015 víctimas a 899 en el 2018”, mencionó.

Apuntó que la mayor parte de los homicidios dolosos que se cometen en el país se concentran en 17 entidades que representan el 67 por ciento de los habitantes del país, lo que quiere decir que dos tercios de la población en México han enfrentado las consecuencias del incremento del delito de homicidio doloso en los últimos 5 años.

Con lo que toca a Michoacán, puntualizó que la tasa anual por cada 100 mil habitantes casi se duplicó de 2011 a 2018, al pasar de 17.34 evento a 29.02 respectivamente.

“En nuestra entidad, de enero a septiembre del 2019 se han iniciado mil 153 carpetas de investigación sobre homicidio doloso, asimismo, para el mismo periodo se han registrado mil 474 víctimas”.

Señaló que desde su designación como Fiscal pudo observar el fenómeno de crecimiento que registra el homicidio por lo que se planteó la necesidad de crear mecanismos y acciones que ayuden en su abatimiento.

De esta forma nació la unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio la cual permitirá la implementación de un despliegue territorial en todo el estado, con particular énfasis en las regiones que han presentado mayor número de homicidios dolosos y feminicidios, como son precisamente la ciudad capital Morelia, Uruapan y Zamora.

Asimismo, la creación de esta unidad permitirá contar con un área de inteligencia criminal específica que dará certeza a la labor pericial y científica que se requiere para la defensa de los casos presentados ante instancias judiciales.

“Se ha instruido, a quien será el Titular de esta unidad y a los Fiscales que la integran para que, con la participación de sus integrantes en conversatorios, junto con la Dirección Jurídica de esta Fiscalía elaboren protocolos específicos de actuación para el éxito de esta labor. En resumen, la priorización estratégica, la inteligencia y oportunidad deben ser los distintivos de esta unidad”, dijo.

Agregó que era necesario poner alto a la ola de homicidios, con la instalación de esta Unidad desde Michoacán se está colaborando contra el combate a la extrema expresión de violencia que es el homicidio, “esta también es la manera en la que trabajamos por la paz”, aseguró.